Presidencia de la Nación

Trotta: “No están dadas las condiciones epidemiológicas en la Ciudad para el regreso a las aulas”

Tomo en consideración y ponderó la propuesta del gobierno porteño de llevar a cabo una política socioeducativa para llegar a los hogares de los más de 5000 niñas y niños que no han tenido contacto con sus docentes durante el período de aislamiento.


El ministro de Educación de la Nación se refirió a la propuesta del regreso físico a las escuelas que recibió por parte del Gobierno de la Ciudad y consideró que no están dadas las condiciones epidemiológicas. Ponderó la propuesta del gobierno porteño de llevar a cabo una política socioeducativa para llegar a los hogares de los más de 5000 niñas y niños que no han tenido contacto con sus docentes y, por otra parte, solicitó la presentación de los protocolos correspondientes para la apertura de gabinetes informáticos escolares que mejorarán la continuidad pedagógica.

El titular de la cartera educativa reafirmó que “la prioridad es el cuidado de la salud de la comunidad educativa” y sostuvo: “Desde el Ministerio de Educación tenemos una enorme preocupación por el impacto de la pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las niñas, niños y adolescentes como así también, en su dimensión subjetiva. Con esta premisa trabajamos, en aquellas regiones donde las condiciones epidemiológicas están dadas, para promover el regreso a las aulas como han sido los casos de ciertas regiones en las provincias de San Juan y Formosa y lo será, el próximo martes, en departamentos de Catamarca”.

Asimismo, Trotta expresó: “Celebramos toda iniciativa de las jurisdicciones educativas que implique priorizar la presencia del Estado en la garantía del derecho a la educación para aquellos estudiantes que no hayan tenido contacto con sus docentes. Este es el objetivo del programa Acompañar en el que se está avanzando en conjunto con las 24 jurisdicciones educativas y estará destinado a garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación; contener y evitar el desgranamiento que impactará en el sistema educativo”.

A partir de la creación del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las aulas, se viene desarrollando una tarea interdisciplinaria y participativa, que produce criterios comunes a ser debatidos en el Consejo Federal de Educación, y a partir del consenso entre las 24 jurisdicciones, se planificará el retorno a las aulas, el cual podrá ser escalonado y localizado geográficamente en función de lo que permite la pandemia.

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