Presidencia de la Nación

Trotta: “La presencialidad debe ser obligatoria”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó en esta oportunidad Corrientes en el marco de las reuniones que viene desarrollando con las autoridades locales de cada una de las 24 jurisdicciones previo al inicio del ciclo lectivo 2021.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó en esta oportunidad Corrientes en el marco de las reuniones que viene desarrollando con las autoridades locales de cada una de las 24 jurisdicciones previo al inicio del ciclo lectivo 2021. El objetivo de estos encuentros es conocer en profundidad el estado de situación de cada región y maximizar la presencialidad de manera segura en cada región del país.

La recorrida de Trotta por la provincia mesopotámica comenzó con una visita a la obra de la Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables junto con la ministra de Educación, Susana Benítez. Durante la jornada, el Ministro firmó un convenio con el gobernador Gustavo Valdés correspondiente a la segunda etapa de la obra que estará concluida en 18 meses.

Allí Trotta explicó que: “Reanudamos esta obra por decisión del gobierno del presidente Alberto Fernández. A mediados del año pasado la provincia presentó el proyecto para finalizar la escuela y junto al INET trabajamos intensamente para lograr el apto técnico. Hoy, con la asignación de 121 millones de pesos, podemos decir con alegría que retomamos esta construcción tan importante para la provincia y la educación del país, siendo una escuela única en su tipo”.

Luego, el titular de la cartera educativa nacional se reunió con los secretarios generales de los sindicatos docentes locales y a continuación fue recibido en la Casa de Gobierno por el gobernador Valdés con quien tuvo una audiencia en la cual conversaron sobre diversas cuestiones educativas de la provincia. Tras la reunión, Trotta y Valdés brindaron una conferencia de prensa en la cual el ministro de Educación nacional habló acerca de la obligatoriedad de la presencialidad: “El derecho a la educación es una responsabilidad indelegable del Estado. En la complejidad del 2020 y en el marco del retorno a la presencialidad, establecimos pautas vinculadas al regreso voluntario a la escuela, y la recepción fue positiva. Eso nos confirmó que el regreso puede ser seguro, con los protocolos y con una base epidemiológica que lo haga posible, y ese es el escenario que tenemos por delante. Como hemos confirmado que es viable, hemos tomado la decisión de que el regreso es obligatorio, que la presencialidad debe ser obligatoria, con algunas salvedades, docentes que estén en un grupo de riesgo y que no hayan sido vacunados, van a tener que sostener su trabajo a distancia en una instancia de complementariedad con aquellos maestros que estén frente al aula. Lo mismo para los estudiantes que estén en un grupo de riesgo, no van a poder concurrir de manera presencial a la escuela, y ahí vamos a tener que profundizar las instancias de acompañamiento educativo no presencial”.

Por la tarde el ministro de Educación se dirigirá a Chaco donde mantendrá encuentros con el gobernador Capitanich, con el equipo del Ministerio de Educación provincial y se reunirá con estudiantes y gremios docentes. También asistirá a un Punto Digital y realizará la presentación del Plan Acompañar, puentes de igualdad, que busca apoyar a aquellos estudiantes con trayectorias educativas intermitentes o que se hayan interrumpido durante la pandemia.

Estas visitas forman parte de la agenda de viajes planificada del ministro y su gabinete a la región del NEA. Días previos, los funcionarios del Ministerio de Educación nacional visitaron San Juan, San Luis, Mendoza y las provincias del NOA. El recorrido continúa por Formosa, y Misiones, y se extenderá por el resto del país.

Scroll hacia arriba