Trotta: “Iremos a buscar a cada una de nuestras niñas y niños para que vuelvan y se queden en la escuela”
Así lo manifestó el ministro en su recorrida por la provincia puntana donde conversó con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.
Así lo manifestó el ministro en su recorrida por la provincia puntana donde conversó con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien se comprometió a maximizar la presencialidad de cara al ciclo lectivo 2021 y se reunió con autoridades de Educación provinciales para trazar una hoja de ruta común. San Luis ratificó que iniciará las clases el 1ro. de marzo.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó en esta oportunidad San Luis en el marco de las reuniones que viene llevando a cabo con los equipos educativos de las 24 jurisdicciones previo al inicio del ciclo lectivo 2021 a fin de maximizar la presencialidad de manera segura en cada región del país.
La jornada inició con una reunión con el titular de la cartera educativa provincial, Andrés Dermechkoff, y rectoras y rectores de universidades locales. Acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa y la subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, Trotta agradeció el gran compromiso que ha tenido el sistema universitario argentino durante la pandemia y aseguró: “Tenemos el desafío de una nueva ley de Educación Superior que nos permita fortalecer el sistema universitario argentino, el financiamiento, su vínculo con la sociedad y su democratización en cuanto al acceso, a las trayectorias y al regreso de nuestros estudiantes. El sistema universitario argentino nos tiene que hacer sentir a todos orgullosos”.
En conferencia de prensa, el ministro se refirió a la centralidad del Programa Acompañar, Puentes de Igualdad que tiene como objetivo identificar a aquellos y aquellas estudiantes que han perdido el vínculo con la escuela: “Iremos a buscar a cada una de nuestras niñas y niños para que vuelvan y se queden en la escuela; el codiseño es federal, ya que está dirigido a complementar iniciativas existentes y generar solidaridades territoriales atendiendo a las necesidades de cada región”.
El titular de la cartera educativa también hizo referencia a la interrupción del Programa Conectar Igualdad y detalló la inversión prevista por el Ministerio: “Hemos tomado la decisión de volver a distribuir computadoras a nuestras y nuestros estudiantes. Hemos distribuido más de 130 mil dispositivos recuperados y reparados porque habían sido abandonados en el Correo Argentino por la gestión anterior. Actualmente estamos en pleno proceso de adquisición de más de 500 mil lo que demandó una inversión de más de 12 mil millones de pesos. Asimismo, nuestro Gobierno ha casi triplicado la inversión del plan de conectividad. Son pasos, no metas. Pero es un proceso que estamos transitando porque creemos que la escuela es el espacio para la ruptura de las desigualdades”.
Además, Trotta mantuvo una reunión virtual con el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá y visitó la Escuela Nº 28 “Cabildo abierto 22 de Mayo” de la localidad de Juana Koslay, Los Puquios, en la cual se retornó a las clases presenciales en 2020 con todos los protocolos; y la Escuela Generativa Nueva Humanidad en Potrero de los Funes que se terminó de construir en octubre y responde al modelo generativo y es unos de los primeros edificios en forma de domo que contribuye a la sustentabilidad.
Finalmente, mantuvo una reunión con el equipo del Ministerio de Educación de San Luis y posteriormente con Secretarios Generales de gremios docentes: Jorge Lazzarini, de UDA; Borja Orozco, de AMET; Daniel Gozainy, de ASDE; y Carlos Peralra, secretario gremial de UTEP.
Estas visitas se inscriben en el marco del viaje del Ministro y su gabinete a la región Cuyo -San Juan, San Luis, Mendoza- y a las cuatro provincias que integran el Nordeste del país -Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. El recorrido comenzó la semana pasada en las provincias del NOA y se extenderá por el resto del país con el objetivo de maximizar la presencialidad en cada una de las jurisdicciones.