Presidencia de la Nación

Trotta encabezó una comisión de trabajo con gremios docentes

El objetivo del encuentro fue avanzar sobre los desafíos que enfrentan hoy las maestras y maestros en el contexto de la pandemia


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó está mañana una videoconferencia con los representantes de las cinco organizaciones docentes nacionales, (Ctera, UDA, CEA, SADOP y AMET) con el objetivo de continuar el diálogo y avanzar sobre los desafíos que enfrentan hoy las maestras y maestros en el contexto de la pandemia y en particular respecto de la adecuación de sus condiciones de trabajo.

El titular de la cartera educativa aseguró: “Es importante destacar el rol de las maestras y maestros que sostienen el vínculo y los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes aún en este contexto. Por ello, es central escuchar sus demandas y poder articular las políticas necesarias para contener a la comunidad educativa en su conjunto y establecer los protocolos necesarios para cuando se decida el regreso a las aulas”.

“Debemos generar profundos consensos que otorguen a la sociedad la tranquilidad de que cuando regresemos a las aulas, será porque los expertos lo recomiendan. Deberá ser una decisión del Estado, de las 24 jurisdicciones educativas y de las organizaciones docentes. Resulta fundamental que trabajemos todos juntos y demos un mensaje claro”. Y concluyó: “Los próximos días demandarán profundos consensos y es importante intercambiar miradas con todos los actores del sistema educativo debidamente informados y aprendiendo de las experiencias de otros países”.

En una segunda parte de la reunión participó también la Secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, quien expuso respecto del marco federal que oriente y encuadre las decisiones sobre las modalidades de evaluación en las distintas jurisdicciones.

“A través del Consejo Federal de Educación y en acuerdo con los sindicatos docentes, se está avanzando en un marco general y federal de acuerdo, que nos permita trazar un camino de hacia a dónde vamos y qué tipo de medidas va a ser necesario tomar cuando se retomen las clases”, destacó la secretaria.

En el encuentro estuvieron los secretarios generales: Sonia Alesso, de Ctera; Sergio Romero de UDA; Fabián Felman, de CEA; Jorge Kalinger, de SADOP y Sara García de AMET, los paritarios técnicos de esas organizaciones y del Ministerio de Educación de la Nación, quienes continuarán la tarea en la Comisión Técnica Paritaria de Condiciones de Trabajo.

Scroll hacia arriba