Trotta en Jujuy: “Quintuplicamos la inversión en infraestructura escolar y avanzamos hacia la presencialidad”

Nicolás Trotta, remarcó el crecimiento en inversión previsto para el 2021 que supera los 50 mil millones de pesos para obras y equipamiento de escuelas de todo el país.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó el crecimiento en inversión previsto para el 2021 que supera los 50 mil millones de pesos para obras y equipamiento de escuelas de todo el país. Asimismo, explicó que durante el 2020 Nación acompañó y fortaleció las obras de infraestructura escolar provinciales con una inversión de 2.300 millones de pesos destinado a mantenimiento y reparación como así también, para la compra de insumos de higiene y seguridad. Las medidas de la cartera buscan garantizar que la presencialidad sea el ordenador del comienzo de clases.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Jujuy en el marco de las reuniones con los equipos de las 24 jurisdicciones educativas del país previo al inicio del ciclo lectivo 2021 para que las y los alumnos recuperen la presencialidad. Junto al gobernador Gerardo Morales dialogó acerca de la vacunación a docentes prevista para el mes de febrero, las proyecciones del inicio del ciclo lectivo en la Provincia y de las obras de infraestructura en ejecución tras su visita a la localidad de Santa Clara donde se construye una nueva escuela y se iniciará este mes la construcción de un jardín con 6 salas de 800 metros cuadrados.

Trotta visitó la obra de un jardín de infantes en la localidad de Santa Clara y recorrió la escuela de verano de esa localidad donde conversó con los niños y niñas que asisten durante el receso escolar en compañía del jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Matías Novoa Haidar; la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina,
Al mediodía, el titular de la cartera educativa nacional y su equipo mantuvieron un encuentro con el gobernador, Gerardo Morales y la ministra Isolda Calsina. Más tarde, Trotta se reunió con representantes gremiales de la provincia y con el equipo de educación provincial.

En conferencia de prensa, Trotta expresó: “Dialogamos con el Gobernador y su equipo de cara al inicio del ciclo lectivo 2021 y la importancia de priorizar la presencialidad de las clases luego de haber ganado experiencia y haber construido evidencia en el 2020”.

El ministro sostuvo también: “Debemos transitar los aprendizajes previstos para el año escolar entrante y también, recuperar los saberes que nos quedaron pendientes en el 2020. Nuestra escuela tiene mucho para aportar no solo en los procesos de aprendizaje sino en el abordaje del impacto subjetivo de la pandemia en nuestras y nuestros estudiantes. Por eso, es prioritario que entre todos y todas nos sigamos cuidando para asegurar la presencialidad como factor ordenador del ciclo 2021”.

“La centralidad de las políticas educativas de un gobierno se plasman en su presupuesto. Hemos quintuplicamos la inversión en infraestructura escolar, destinamos 551 por ciento más de recursos porque entendemos la importancia de la educación para la ruptura de las desigualdades en nuestro país”, concluyó Trotta.

A su turno, el Gobernador sostuvo la importancia de compartir los lineamientos de cómo será el ciclo lectivo próximo, al tiempo que aseguró: “Que se haya aumentado la inversión en educación por parte del Gobierno nacional y el plan de conectividad complementa el esfuerzo que estamos haciendo”.

La visita se inscribe en el marco del viaje del Ministro y su gabinete al Noroeste Argentino, que comenzó ayer en Salta y continuará en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. En las próximas semanas recorrerá el resto de las jurisdicciones del país con el propósito de reunirse con los equipos de Educación de las provincias, previo al inicio del ciclo lectivo 2021.