Presidencia de la Nación

Trotta e Insaurralde firmaron un convenio para reformas en escuelas y entregaron computadoras

El convenio se enmarca en las políticas desplegadas por el Gobierno nacional frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID- 19 y resulta del trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación nacional, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y las autoridades municipales.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el intendente del partido de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, celebraron la firma del Convenio de fondos de COVID-19 para mejoras y refacciones de infraestructura en establecimientos educativos públicos de gestión estatal. Luego, el titular de la cartera educativa nacional junto con el Intendente concretaron la entrega de 2908 netbooks para estudiantes del distrito representados por alumnas y alumnos de 4to año de la Escuela Técnica Nº 9 “Antártida Argentina” en el marco del Plan Federal Juana Manso. Por la tarde, a través de una videollamada, Trotta participará de una nueva entrega de computadoras a estudiantes de la provincia de Misiones.

Durante el acto de entrega de dispositivos, Trotta habló sobre el Presupuesto 2021 que acaba de ser aprobado en Diputados y ahora deberá ser analizado por el Senado, destacando la importancia de su aceptación para los desafíos del próximo año: “El presupuesto para nosotros es un camino, y está claro que el desafío que tenemos por delante es implementar políticas que trasciendan un partido para transformarse en activos de toda la sociedad. Menos presupuesto es menos infraestructura escolar, es la ausencia de computadoras, es la ausencia de libros, es un peor salario. Si queremos que nuestra escuela sea la principal institución de ruptura de las desigualdades, tenemos que priorizarla en las políticas públicas. Y es ahí mismo, en la Educación, dónde tiene puesta la mirada nuestro gobierno, dejando atrás ese desapego a priorizar la inversión educativa. Es el Estado y son los gobiernos los que deben asumir en nuestra democracia esas rupturas de los niveles de desigualdad”.

Por su parte, Insaurralde afirmó: "Tuvo que venir un gobierno como el de Alberto Fernández y su equipo, con la decisión polìtica de poner a la educación nuevamente en el centro de la agenda de las políticas públicas para disminuir la brecha digital en la Argentina, la desigualdad en el conurbano, también en el noreste y noroeste, e impulsar una agenda de trabajo e inversión en materia educativa".

El convenio se enmarca en las políticas desplegadas por el Gobierno nacional frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID- 19 y resulta del trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación nacional, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires -en tanto responsable de la política educativa y de los establecimientos en la jurisdicción- y las autoridades municipales.

Tras la firma del convenio, Trotta e Insaurralde entregaron computadoras a alumnas y alumnos de 4to año, con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología.

La actividad contó con la participación del senador Provincial, Adrián Santarelli; la diputada nacional, Daniela Vilar; el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales; el subsecretario de Educación de Lomas de Zamora, Emanuel Pi Dote; el vicepresidente del Consejo Escolar, Martín Salvetti y el director de la Escuela Técnica Nº 9 “Antártida Argentina”, Miguel Guarapi.

La distribución de netbooks y tablets se inscriben en el marco del Plan Federal “Juana Manso” y del programa “Seguimos educando”, ambas herramientas creadas por el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia por COVID-19 y trascenderla.

Los distritos que están recibiendo computadoras son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez; y en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Scroll hacia arriba