Trotta: “Donde hay más desigualdad tiene que haber más escuela”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió a las inversiones previstas en la provincia de Formosa en compañía del gobernador Gildo Insfrán, quien reafirmó el compromiso del retorno a la presencialidad cuidada en las escuelas de la provincia para el 2 de marzo.


El ministro de Educación de la Nación, **Nicolás Trotta*, visitó Formosa en el marco de las reuniones que viene realizando con los equipos educativos de las 24 jurisdicciones previo al inicio del ciclo lectivo 2021, a fin de maximizar la presencialidad de manera segura en cada región del país. Por la tarde, estará en la provincia de Misiones.

Por la mañana, el titular de la cartera educativa nacional mantuvo una reunión con el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, con el ministro de Educación, Alberto Zorrilla y su equipo educativo, con el propósito de profundizar sobre el estado de situación del sistema escolar de la provincia, y luego conversó con los referentes de los gremios docentes locales.

En declaraciones a la prensa, el funcionario nacional dijo: "Es importante la priorización de la presencialidad en las instituciones educativas para poder abordar los desafíos que tenemos, y para que la escuela tenga un rol central en poder procesar el impacto subjetivo que ha tenido la pandemia para toda la comunidad educativa".

Asimismo anunció: “Vamos a construir nueve jardines de infantes con empresas locales formoseñas. Estas obras implican 29 salas que beneficiarán a 1050 niñas y niños, con una inversión de 403 millones de pesos. Donde hay más desigualdad tiene que haber más escuela”.

“Además, hemos logrado que el salario docente, en uno de los años más complejos de nuestra democracia de los últimos años, le haya empatado a la inflación. Se ha cumplido el objetivo de cuidar el salario principalmente para los maestros y maestras que son los que tienen el menor ingreso. Por supuesto que para nosotros es fundamental ir avanzando y reconociendo el salario docente”, concluyó el ministro.

Por su parte, el gobernador Insfrán señaló que la provincia iniciará las clases el 2 de marzo y habló sobre la vuelta física a las escuelas: “Formosa está dispuesta a volver a la presencialidad y todo va a depender de la realidad epidemiológica. El límite nuestro es la salud y la vida. Nuestra decisión es compartida con la decisión del presidente y del señor ministro”.

Además, el gobernador destacó la obra del nuevo edificio para el Instituto Politécnico Formosa que se ubica en el Polo Científico y Tecnológico que será concluida a lo largo de este año y de la cual el Ministerio de Educación de la Nación acordó participar.

Estas visitas forman parte de la agenda de viajes planificada del ministro y su gabinete a la región del NEA. Días previos, los funcionarios del Ministerio de Educación nacional visitaron San Juan, San Luis, Mendoza y las provincias del NOA. El recorrido continúa por Misiones y se extenderá por el resto del territorio argentino.