Trotta compartió experiencias con estudiantes de escuelas rurales del Norte Grande

El encuentro tuvo como fin conocer la realidad y las demandas de las y los estudiantes de esta zona del país, y continuar trabajando en iniciativas para garantizar el derecho a la educación en todo el territorio nacional.


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili, y la representante en Argentina de UNICEF,  Luisa Brumana, realizaron una videollamada con chicas y chicos del Consejo de Adolescentes de las Escuelas del Ámbito Rural disperso de las 6 provincias del NOA y el NEA con el objetivo de profundizar el conocimiento de la realidad de los estudiantes de esta zona del país y continuar trabajando en iniciativas para democratizar el acceso a la educación y generar aprendizajes transformadores.

Durante el encuentro, el ministro Trotta hizo hincapié en el compromiso de conocer las demandas de cada una de las regiones de la Argentina, teniendo en cuenta sus particularidades, a fin de garantizar el derecho a la educación en todo el territorio: “La modalidad rural es muy distinta en los diferentes puntos de la Argentina, y para nosotros es fundamental conocer esas realidades y buscar nuevos caminos para acompañarlos y garantizar el derecho a la educación. Por eso, es tan importante poder conocer la experiencia desde su punto de vista y en representación de sus compañeras y compañeros. La educación transforma el futuro de miles de chicas y chicos, y ustedes lo están haciendo. Para nosotros que las chicas y los chicos terminen la escuela secundaria en tiempo y forma es una obligación. Donde haya un adolescente, tiene que haber acceso al derecho a la educación”.

Finalmente, el titular de la cartera educativa reflexionó acerca la importancia de un Estado Nacional presente: “Cuando hay ausencia de un Estado hay que ir a buscar las oportunidades fuera del lugar donde uno habita, y eso genera desarraigo. Creo profundamente que es el Estado nacional quien debe garantizar el acceso al derecho a la educación en todos sus niveles, y velar para que no sea necesario migrar a las grandes ciudades para poder seguir estudiando.”

Acerca de la Generación Única

Generación Única es una alianza conformada por más de 20 líderes de distintos sectores de la sociedad -entre ellos, autoridades nacionales, ministros de educación provinciales, agencias de las Naciones Unidas, organismos de financiamiento multilateral, líderes del sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes estudiantes- para coordinar esfuerzos y reunir recursos para que cada adolescente acceda a la educación, a la capacitación o al empleo apropiado para su edad, para el año 2030.

En Argentina, el objetivo inicial es escalar iniciativas para que los más de 65 mil adolescentes que viven en zonas rurales alejadas del país y que están fuera del sistema educativo por no tener una escuela en su comunidad, accedan a una educación secundaria de calidad mediada por tecnologías.