Presidencia de la Nación

Tristán Bauer visita la Provincia de Misiones para participar del primer Festival de las Culturas del Norte Grande

El ministro de Cultura viaja a Oberá, Misiones, para participar de la primera edición de este Festival que busca visibilizar la riqueza cultural de las diez provincias que lo componen.


El ministro de Cultura, Tristán Bauer, viaja, junto a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, a la Provincia de Misiones para participar del primer Festival de las Culturas del Norte Grande, que se realiza entre el 3 y el 5 de marzo en el Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá. El encuentro multidisciplinario tiene como objetivo principal mostrar los valores artísticos y culturales de las diez provincias que componen el norte argentino.

El Festival de las Culturas del Norte Grande fue creado por el Consejo Cultural del Norte Grande como forma de visibilizar la diversidad cultural de la región y generar un espacio de encuentro y diálogo entre las distintas expresiones artísticas y referentes de la cultura que trabajan en esa región de nuestro país.

La propuesta, además, planea ser itinerante, celebrando su primer encuentro en Oberá para después recorrer las demás provincias del norte argentino. Esto es el resultado del trabajo articulado entre la Municipalidad de Oberá, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música, entre otros.

Peteco Carabajal será parte de la programación del Festival
Peteco Carabajal será parte de la programación del Festival

El festival, en el que participan más de noventa artistas de las diferentes provincias, contará con una feria de artesanos y de gastronomía. Se realizarán talleres y capacitaciones vinculadas a las industrias culturales.

El Ministro de Cultura, además, hará entrega al Centro Cultural Vicente Cidade de una placa de reconocimiento por ser parte de la Red Federal de Teatros,lo que le permitió acceder a un apoyo económico para equipamiento de su sala.

También se reunirá con el gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Alberto Herrera Ahuad, el candidato a gobernador, Hugo Mario Passalacqua, el ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, y las autoridades de Cultura del Norte Grande.

ACTIVIDADES DEL MICA EN MISIONES

● 03/03 17 h: Charla MICA | Música y mercados.
Gestión y organización de proyectos musicales enfocados en postulaciones, análisis de los procesos de gestión, desarrollo y consumo de la industria musical argentina en su contexto global, las lógicas de mercado y la innovación tecnológica. Oportunidades de financiamiento de proyectos musicales a través del sector público y privado.
A cargo de Gustavo Ameri, coordinador del sector.
Ubicación: Parque de las Naciones / Casa Francesa.

● 04/03 16 h: Charla MICA | El circo como industria cultural.
Hacia la profesionalización de nuestro hacer circense. Espacio de encuentro con referentes del sector con el objetivo de dialogar sobre estrategias de jerarquización y profesionalización de la actividad.
A cargo de Paola Lalia, coordinadora del sector.
Ubicación: Parque de las Naciones / Casa Francesa.

● 04/03 17 h: MARCA (Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas argentinas).
A cargo de Soledad Venegas, coordinadora.
Ubicación: Parque de las Naciones / Casa Alemana.

● 04/03 de 14 a 18 h: Programa Territorio de Sabores / Secretaría de Gestión Cultural
Taller: El camino hacia la sistematización de experiencias.
Ubicación: Parque de las Naciones / Casa Federación.

Algunos de las y los artistas que participarán del Festival son Variete Circo Norte Grande, Peteco Carabajal, Chamamé Kuñá, Chingoli y Mario Bofill, la Bruja Salguero, Japo Fleitas & The Chic Band, Chino Fronciani.

Scroll hacia arriba