Presidencia de la Nación

Tristán Bauer: “Venimos a conmemorar el pasado y la memoria”

En su visita al Chaco, el ministro de Cultura recorrió el Memorial de Napalpí, inauguró una placa en memoria del escritor y referente qom, Juan Chico, y entregó libros a la biblioteca donados por la CONABIP.


El ministro de Cultura, Tristán Bauer, visitó hoy Napalpí en Chaco, donde recorrió el Memorial por las víctimas de la Masacre, inauguró una placa en memoria del escritor y referente qom, Juan Chico, y entregó libros a la biblioteca que lleva su nombre.

"Venimos a conmemorar el pasado, la memoria. Recordar es pasar por el corazón aquellos acontecimientos tan atroces que aquí sucedieron. La lucha no concluye nunca. Lo que aquí ocurrió tiene que ver con las luchas de los pueblos de América, de nuestros pueblos indígenas, por el horror que significó la llegada del español y el colonialismo, con el sometimiento y la esclavitud. Y ante eso, lo que están haciendo ustedes ahora: la resistencia a ese modelo de explotación, de destrucción cultural”, expresó el ministro.

"Se los quiso borrar de la historia, se quiso borrar no solo la manera de ver el mundo sino la manera de expresarse. Por eso desde el Ministerio de Cultura de la Nación vamos a hacer todo para la defensa de nuestras lenguas. Tenemos que sanar las heridas en comunidad. No creemos en la cultura hegemónica, sino en multiplicar la diversidad cultural”, remarcó.

El presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero, agregó: “Venimos a honrar a nuestros ancestros porque son los ancestros de todos los chaqueños y las chaqueñas".

"La biblioteca lleva el nombre de Juan Chico, su sueño era que la comunidad se empoderara, que volviera la lengua y que hubiera una biblioteca, pero no cualquier biblioteca: tenía que ser una biblioteca popular. Porque la Conabip le da plena autonomía a la comunidad. Y los libros que trae hoy la Conabip a la Biblioteca son libros para la descolonización", concluyó Romero.

María del Carmen Bianchi, Presidenta de CONABIP, agregó que “la biblioteca popular comparte su espíritu de compromiso con la comunidad, con valores como la solidaridad y la independencia de criterio de cada biblioteca”.

“Venimos, no a enseñar nada, sino a ofrecer un canal para el aprendizaje mutuo. Y para romper con esta idea de la cultura que cada vez es más global y a la vez: más ajena. Con autores como Juan Chico entendemos la naturaleza del exterminio en Argentina; muchos debieron dejar de hablar la lengua para proteger a los sobrevivientes. Y al perderse una lengua se pierde una cosmovisión: la lengua explica nuestra identidad. Trajimos bibliografía, especialmente para niños, pero lo que esperamos es también acompañar un proceso de producción de otras bibliografías. Inaugurar un trabajo colectivo común, para que la riqueza de esta comunidad, saberes, tradiciones, se pueda plasmar y compartir, no sólo en la comunidad, sino en todas las provincias, porque todo el país las necesita”, dijo Bianchi.

El vocal por los pueblos originarios del Instituto de Cultura del Chaco, Gustavo Carmelo Maidana, del pueblo qom, expresó: "Me cuesta venir aquí, hay que estar preparado para hacerlo. Venimos trabajando la educación bilingüe desde hace muchos años. Hace diez años nosotros desde la docencia indígena queríamos que en los diseños curriculares haya un eje transversal en el mes de junio sobre Napalpí, bajo los parámetros de memoria, lucha y dignidad".

Posteriormente, las autoridades descubrieron una placa donde se impuso el nombre de Juan Chico a la Biblioteca de Napalpí.

Más tarde, el ministro Bauer y demás autoridades, se trasladaron hasta la sede de la ex administración de la Recuperación de Napalpí en Colonia Aborigen, donde recorrieron, mantuvieron un encunetro con la comunidad y firmaron un convenio entre sel Ministerio de Cultura de la Nación y el IDACH (Instituto de Aborígen Chaqueño).

“Chaco tiene un potencial cultural inconmensurable”

Pasado el mediodía, el ministro Tristán Bauer visitó la localidad de Machagai donde se acercó a la Casa del Bicentenario y participó en la entrega de carnets a artesanos y artesanas que integran el Registro Provincial de Artesanos.

“Estamos felices de estar acá, lo primero que hicimos cuando llegamos a la provincia es ir a un rodaje que se está realizando acá, después estuvimos presentando la Fiesta Nacional del Teatro, luego conversamos con el gobernador sobre distintos proyectos que vamos a hacer, estuvimos en Napalpí, firmamos acuerdo con el IDACH y ahora estamos acá en este espacio bellísimo”, señaló Bauer.

“La pandemia fue muy dura, sobretodo para los artistas, la inversión que hicimos en Chaco fue de más de 500 millones de pesos y en Machagai más de 8 millones de pesos. Y ahora que empezamos a ver nuevos horizontes quisimos estar aquí presentes para contarles los distintos programas que tenemos pero por sobretodo para escucharlos y que de esa escucha surjan los nuevos programas. Chaco tiene una potencia cultural inconmensurable”, concluyó.

Scroll hacia arriba