Presidencia de la Nación

Tripulaciones de los Grandes Veleros desfilaron en Mar del Plata

La cultura de cada país quedó representada en un evento con gran concurrencia.


Mar del Plata – Ayer, en el marco de los eventos realizados con motivo del encuentro náutico “Velas Latinoamérica 2022”, se llevó a cabo un desfile cívico militar. El mismo tuvo lugar en la explanada de Playa Grande, donde se dieron cita miles de personas que acompañaron con atenta mirada y emoción a los participantes.

Para dar inicio, la Banda de Música del Área Naval Atlántica a cargo del Suboficial Principal Hernán Alejandro Maggio, ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino, entonado por la soprano marplatense Ana Magiar. Los presentes se pusieron de pie y, al finalizar, pudieron escucharse vivas a la Patria.

Como representantes de la Armada Argentina, presidieron el evento el Secretario General de la Armada Argentina, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, y el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández. También estuvieron los Comandantes de las unidades participantes del evento náutico y el Presidente del EMTUR, Bernardo Martin.

Luego de una breve introducción por parte de los locutores que recordaron los orígenes del “Velas Latinoamérica” y los valores que motivan su realización, se dio inicio al desfile. Abrió el mismo la Guardia Nacional del Mar, grupo coreográfico musical cuyo origen data de 1969 con el fin de promocionar a la ciudad de Mar del Plata.

A ellos les siguieron las tripulaciones de los siete buques participantes. Quienes navegan a bordo de la fragata “Cisne Branco” abrieron su paso con música propia de la cultura brasileña. Después, el buque OPV “20 de Julio” de la Armada de Colombia, que presentó una propuesta diferente que implicó movimientos militares con fusiles.

Por su parte, el bergantín “Guayas” del Ecuador estuvo representado por un grupo de tripulantes que vestían remeras con los colores de su bandera. El bricbarca “Unión”, de la República del Perú, llevó una pareja de bailarines que realizaron una coreografía al son de “Que nadie sepa mi sufrir”.

La dotación que llegó a bordo del velero “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay puso su impronta con trajes coloridos y su tradicional candombe. A continuación, la dotación del motovelero “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina desfiló junto a su estandarte al son de su marcha.

“Es hermoso ver al personal militar en las calles desfilando. Obviamente uno siente mucho orgullo por lo nuestro, por nuestra bandera. Pero también conocer la cultura de otros países me gustó mucho”, contó Antonia, vecina marplatense que asistió al desfile junto a sus dos nietos.

Así fue como iniciaron las ovaciones ante el paso de quienes hoy navegan a bordo de la fragata ARA “Libertad”. Las estrofas de la Marcha de la Armada Argentina resonaron en las calles y fue entonada por los marinos argentinos presentes.

Pedro y Ethel viajaron desde Miramar solo para ver el desfile y recorrer el Parque Náutico. “Somos fanáticos de estos eventos y hacía mucho que esperábamos poder volver a participar de una experiencia así. Por vivir en una ciudad costera, siempre sentimos una conexión con los barcos y la ‘Libertad’ es nuestra debilidad. Siempre que podemos, la visitamos”, relató la visitante.

Para finalizar el desfile, tuvieron lugar las asociaciones civiles locales. En esta oportunidad se presentaron la “Casa del Folklore” y las asociaciones de residentes colombianos, peruanos y uruguayos en el país.

Scroll hacia arriba