Tripartismo e Igualdad de Oportunidades en el Cono Sur

Las Comisiones Tripartitas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunieron en Santiago, Chile, desde el 10 al 14 de noviembre para elaborar acciones conjuntas que contribuyen al desarrollo de la región.


 

Las Comisiones Tripartitas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunieron del 10 al 14 de Noviembre para elaborar acciones conjuntas.

La OIT viene apoyando técnicamente los espacios tripartitos de diálogo, creados para fortalecer los dispositivos nacionales de promoción de la igualdad desde hace varios años y para contribuir con esos objetivos, se constituyó la red de Comisiones Tripartitas para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo en el Mercosur.

Desde noviembre de 1997 los y las integrantes de las Comisiones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que se reunieron por primera vez en Foz de Iguazú, acordaron una estrategia subregional enfatizando lazos de cooperación en torno a prioridades comunes que los convocaría a reunirse nuevamente todos los años.

Esta segunda face del Programa Tripartito para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades en el Empleo en el Mercosur, consiste en fortalecer la red subregional cuyo objetivo general es contribuir a la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato en los países del Cono Sur y a la Promoción del Diálogo Social en la subregión.

Siguiendo estas estrategias, en esta oportunidad el encuentro se desarrolló en Chile y contó con numerosos representantes y especialistas que expusieron, debatieron y profundizaron los temas que preocupan a las Tripartitas del Cono Sur.

En la primera jornada, la sesión inaugural estuvo a cargo del Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur, Guillermo Miranda, junto con Fernando D´ Aire, en representación del Ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile; Julia Requena, Vicepresidenta de la Mujer Central Única de Trabajadores de Chile (CUT); Pablo Bobic, en representación del Presidente Confederación de la Producción y el Comercio de Chile (CPC).

La Lic. Maria Elena Valenzuela, Especialista Regional en Género y Empleo, expuso sobre “Brecha de ingresos y desafíos en la promoción de la igualdad de remuneraciones a través del diálogo social. Avances hacia el cumplimiento de la Agenda Hemisférica”.

Posteriormente se hicieron las presentaciones de las Comisiones de cada país y se abrieron los talleres para trabajar entre otros temas, los “Planes de Acción Nacionales para promover la igualdad de remuneraciones”, compartiendo la elaboración de insumos y las conclusiones finales de cada taller.

Por su parte, la Sra. Olga Hammar, Presidenta de la Comisión Tripartita de Argentina, quien viajó acompañada por representantes sindicales y empresariales de la CTIO, expuso sobre la experiencia nacional, los logros y los desafíos comunes que hermanan a las tripartitas del Cono Sur.

En la última jornada se trabajó en talleres sobre “Discusión sobre Trabajo y Familia: cambios globales en el mundo del trabajo” y “Una mirada regional hacia el trabajo decente: nuevas políticas para trabajadores/as con responsabilidades familiares”.

La clausura estuvo a cargo de Representantes del Centro Internacional de Formación de OIT, Turín; de la Oficina Subregional OIT, Santiago; y el del Programa para la Promoción de la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT , Ginebra.