Presidencia de la Nación

Triaca y Morón expusieron en el Senado el proyecto que reforma la Ley de Riesgos del Trabajo


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, expusieron en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para modificar la actual Ley de Riesgos del Trabajo, con el objetivo de disminuir el alto nivel de litigiosidad del sistema.

Ante los senadores, Triaca detalló el proyecto que define a las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, encargadas de determinar los grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades laborales, como una instancia previa al inicio de cualquier acción judicial.

En esa línea argumental, el ministro de Trabajo sostuvo que esta ley le asegura al trabajador todas las instancias reconocidas y contempladas por la Ley, y un servicio de homologación dentro de la Comisión Médica para que el trabajador pueda recibir de manera expeditiva los beneficios que establece la norma.

“Este proyecto viene a reparar las inequidades que hoy sufren los trabajadores y a fortalecer sus derechos” dijo el ministro al presentar el proyecto de reforma que aseguró “la actual ley vulnera el derecho y la capacidad productiva de los trabajadores”.

“Casi 4 millones de personas que están en la informalidad y cientos de trabajadores de los estados provinciales y municipales carecen de una cobertura y no tienen la posibilidad de acceder a una reparación correspondiente, rehabilitarse y reintegrarse al ámbito laboral. Esto es lo que tenemos que mejorar”, expresó Triaca al hacer la presentación de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo.

El ministro destacó la evolución del sistema en todos estos años que evitó la muerte de 8500 trabajadores y que ayudó a reducir los siniestros, pero llamó a revisar situaciones de inequidades que a su entender hacen que el sistema “hoy definitivamente no esté favoreciendo a los trabajadores”.

Al respecto, remarcó que “se ha incrementado la judicialidad en más del 340%, pese a que hay menos accidentes“ y precisó que cuando ocurren esos accidentes, los trabajadores “pasan hasta 90 días sin ser atendidos por una Comisión Médica” y “tampoco se les asegura un proceso litigante acelerado”.

“Le pedimos al Senado que cuanto antes trate este proyecto, que surgió tras un amplio debate con representantes de los distintos sectores”, reclamó Triaca.

Por su parte, el superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón, explicó que el sistema tiene como función primordial cuidar la salud y la seguridad de los trabajadores, pero señaló que el actual índice de litigiosidad “trae un problema gravísimo que tiende al desfinanciamiento del sistema y perjudica a todos los trabajadores”

Este proyecto “apunta a frenar los altos índices de litigiosidad innecesaria y a generar un sistema que dé previsibilidad y certezas”.

Morón afirmó que “con esta ley los trabajadores tendrán una mejor cobertura y cuando ocurra un accidente los afectados podrán recibir su reparación en tiempo razonable – en tres meses-, y no tendrán que esperar tres años para obtener una resolución judicial”.

Scroll hacia arriba