Triaca recibió a representantes de la Confederación General Empresaria CGERA

El ministro de Trabajo recibió al presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, para dialogar sobre la situación que actualmente están atravesando las pymes.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, recibió al presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, para dialogar sobre la situación que actualmente están atravesando las pymes.

En la conversación se trataron las negociaciones paritarias, la continuidad de los centros de Formación Continua en todo el país y el sostenimiento del empleo.

Fernández expresó su preocupación por el momento de incertidumbre que está viviendo el sector, ofreciendo al Ministro un panorama actualizado, y a la vez refirió diversas propuestas a desarrollar.

En este marco, Fernández aseguró: “En nuestras empresas hay una gran preocupación por distintas cuestiones que exceden la negociación coyuntural de las paritarias. La mayoría de los sectores están cerrando las negociaciones paritarias con los distintos gremios sin mayores conflictos. Las pymes hacemos un enorme esfuerzo por no despedir gente; por eso, estos proyectos de ley que proponen la doble indemnización o la prohibición de los despidos, lejos de ayudar a las empresas, nos van a generar un aumento de la conflictividad y mayor incertidumbre”.

Por su parte, Triaca aseguró que “las pymes son la agenda de trabajo de este gobierno […] si bien estamos atravesando un momento muy complejo, vamos hacia el reordenamiento de un escenario que no era sostenible”.

En cuanto a formación profesional y capacitación, Triaca señaló que serán prioridad de su gestión para generar “empleabilidad” haciendo hincapié en los avances tecnológicos y técnicos. En este sentido, el presidente de CGERA explicó que la entidad ha desarrollado 31 centros de formación a lo largo de todo el país, a partir del esfuerzo conjunto realizado con el Ministerio de Trabajo. Se han capacitado más de 3.000 alumnos en mecánica de motos, marroquinería, textil, gestión pyme y comercio.

En cuanto a la continuidad de cada nuevo emprendimiento que se genera, Fernández advirtió: “Justamente hoy el presidente Mauricio Macri se refirió positivamente a la gran tasa de natalidad de emprendedores pero también mencionó la alta tasa de mortalidad de ellas y el poco tiempo de duración de los emprendimientos. Para que esto no ocurra debe haber una política específica para promover la competitividad de las pymes y políticas diferenciales para el sector”.

Uno de los reclamos que le presentaron al Ministro fue la necesidad de contar con los REPRO como herramienta para paliar las crisis. Ante dicha solicitud, Triaca aclaró que el instrumento no ha sido retirado sino que se han modificado los criterios de asignación: “Para solicitarlos habrá que seguir el mismo procedimiento de antes, pero se hará hincapié en el verdadero estado de emergencia de la empresa en cuestión”, explicó.

La reunión se realizó el lunes 25 en la sede laboral, ubicada en Leandro N. Alem 650, y en ella participaron: Guillermo Siro, director de los Centros de Formación Continua CGERA; Raúl Zylbersztein, secretario general de CGERA; Ariel Aguilar, presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero; Norberto Fermani, presidente de la Cámara de Industrias Ópticas;

Pedro Bergaglio, presidente de la Cámara del Sweater; Daniel Argentino, presidente de la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires; Eugenio Pessah, directivo de la Cámara de Indumentaria de Bebés y Niños; Sergio Panossian, directivo de la Cámara del Calzado; Alessandro Orzai, directivo de la Cámara de Tintas Gráficas; Guillermo Gómez Galicia, presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico; Aldo Lo Russo, directivo de la Cámara Metalúrgica; y Alberto Ruiz y Carlos Otto, directivos de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias.

Nota: La CGERA es la entidad que agrupa a los representantes del sector privado en más de 200 convenios colectivos de trabajo, entre los que se destacan los relacionados con los sectores de manufacturas del cuero, calzado, curtiembres, textiles, comercio, insumos textiles, expendedores de combustible, panaderos y pasteleros, metalúrgicos, instituciones de diagnóstico médico y vidrio.