Presidencia de la Nación

Triaca, Morón y Posse inauguraron la nueva Comisión Médica de San Isidro


Funcionará en la localidad de Boulogne Sur Mer. Es la tercera sede que se abre en el Conurbano bonaerense, después de la CM de Lanús y la de Ramos Mejía. Forma parte del programa de descentralización impulsado por la Superintendencia con el fin de mejorar la calidad y los tiempos de atención del trabajador que sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguraron la Comisión Médica N° 39 de Boulogne, en el marco del programa de fortalecimiento y descentralización del sistema de riesgos del trabajo que impulsa la SRT.

La nueva sede está ubicada en Scalabrini Ortiz 144, ente Avelino Rolon y Godoy Cruz y atenderá al público de lunes a viernes de 8 a 15, mientras que los trámites por demanda espontánea podrán realizarse de 8 a 12.

Durante la apertura, Morón recordó que en el inicio de su gestión se encontró con un sistema de riesgos del trabajo “en crisis e incierto”, pero destacó que “con el trabajo en equipo conseguimos una Ley donde lo más importante son las comisiones médicas. Si son muchas, trabajan bien y están al servicio de los trabajadores, entonces este sistema va a perdurar por años”.

Por su parte, el intendente de San Isidro sostuvo que “cuando hay una necesidad tiene que haber organización y con estas acciones demostramos que el Estado es uno sólo para seguir avanzando hacia una sociedad más justa”.

A su turno, el ministro Triaca explicó que esta nueva comisión médica “va a atender el 20% de la población del conurbano, dando respuesta a sus inquietudes, demandas y reclamos en tiempo y forma evitando la vía judicial”.

Remarcó que “esta Ley junto con la de prevención en la que estamos trabajando nos ayuda a brindar certezas y previsibilidad para generar oportunidad de trabajo de calidad para todos”.

Participaron del acto de apertura el director secretario del Grupo Bapro, Gabino Tapia; y por la SRT los gerentes de Comisiones Médicas, Fermín Ricarte, de Relaciones Institucionales y Comunicación, Fernando Pérez; el sugerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué; y el jefe de Gabinete de Asesores, Pedro Taddei, respectivamente.

El nuevo edificio cuenta con espacios más cómodos para la espera del trabajador y está dotado de la tecnología necesaria para lograr celeridad y eficiencia en los trámites que un trabajador requiera realizar por un accidente laboral. El mismo está emplazado en un lugar estratégico dentro del municipio de San Isidro, en una zona con gran circulación de personas y con múltiples conexiones de transporte público. Cabe destacar que este partido es uno de los más poblados del Gran Buenos Aires (GBA) con más de 200.000 habitantes.

La apertura de las Comisiones Médicas en el primer, segundo y tercer cordón del Conurbano bonaerense, apunta a mejorar la atención de los trabajadores y el funcionamiento del sistema. De este modo, se redistribuyen en forma más equitativa los trámites médicos, y se reducen notablemente los tiempos de resolución de los reclamos.

La sanción de la Ley N° 27.348 ha favorecido el proceso de descentralización de la Comisión Médica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para este año, la SRT tiene planeado abrir 10 comisiones médicas, la mayoría de ellas en territorio de la provincia de Buenos Aires, entre las que figuran Quilmes, Morón, San Martín, Pilar, Ezeiza y Luján. Asimismo, se han implementado con éxito las Comisiones Médicas Móviles en las localidades de Pilar y Tres de Febrero, reforzando el vínculo entre el Estado y los trabajadores.

Scroll hacia arriba