Presidencia de la Nación

Tres proyectos presentados por COFECyT serán financiados por el CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo aprobó la realización de foros en temáticas vinculadas al diseño, la vitivinicultura y la aplicación de energías renovables en el hábitat construido.


Dos proyectos de la provincia de Mendoza y uno del programa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Fábrica, Diseño e Innovación, fueron aprobados por el Programa CYTED con el aval de importantes instituciones nacionales. La difusión de la convocatoria se realizó gracias al trabajo en conjunto entre el COFECyT y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCII) de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La convocatoria "Redes Temáticas" del Programa CYTED abarca grupos de investigación y empresas de Iberoamérica que trabajan en conjunto para resolver problemáticas comunes desde una perspectiva local. Su objetivo es crear un marco cooperativo de trabajo que facilite y catalice la generación de nuevas actividades relacionadas con la I+D+I.

Fábrica, Diseño e Innovación: "Innovar y transformar a través del diseño en el ámbito educativo"

El programa del Consejo Federal lleva adelante, por segundo año consecutivo, un foro dedicado al diseño con el objetivo de promover el uso del pensamiento de diseño como herramienta estratégica para generar innovación en la educación. La actividad, a realizarse en el mes de octubre, contará con la presencia de referentes locales e internacionales que desarrollarán exposiciones, debates y casos en torno al diseño estratégico para impulsar proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica.

La presentación de Fábrica, contó con el aval de importantes instituciones públicas como las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), de San Martín (UNSAM), de Avellaneda (UNDAV) y de Lanús (UNLA); la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires; la Dirección General de Ciencia y Tecnología de CABA; la Secretaría de Educación y Empleo Municipalidad de Vicente López; organizaciones como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara de los Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines (CAFYDMA); empresas del sector privado como Edding y universidades privadas como la Fundación Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

En el año 2018, en el espacio Fábrica, Diseño e Innovación, se realizó, con gran éxito, el foro "Innovar y transformar a través del diseño" con miras a desarrollar competitividad y prácticas sostenibles. El mismo contó con la participación de destacados especialistas de España, Alemania, Brasil y Argentina que reflexionaron sobre la contribución social, económica y cultural del diseño estratégico en el ámbito privado, público y académico.

Mendoza: dos foros para potenciar la innovación

La Dirección de Desarrollo Tecnológico y Empleo de la Subsecretaria de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza organiza, con impulso de los Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) de la provincia, dos foros que tendrán lugar en los meses de octubre y noviembre con especialistas nacionales e internacionales.

El foro "Aplicación de las Energías Renovables en el Hábitat Construido" tiene el objetivo de promover y avanzar en la práctica sobre la simulación de las prestaciones de los edificios, con el fin de mejorar el diseño, la construcción, y el rendimiento energético, que reduzca el impacto medioambiental de edificios nuevos y existentes en todo el mundo y cuenta con el aval de instituciones como Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de San Juan.

Por su parte, el segundo foro "Estrategias de Innovación en Vitivinicultura y Enología" busca generar un ámbito de intercambio específico entre las bodegas de Iberoamérica para favorecer proyectos futuros de innovación de varietales, promoción y comercialización. Este proyecto cuenta con el aval de instituciones como INTA, INTI y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de San Juan, se suma el de la Corporación Vitivinícola Argentina  (COVIAR).

CYTED es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica. CYTED logra sus objetivos a través de diferentes instrumentos de financiación que movilizan empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos y les permiten capacitarse y generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.

Scroll hacia arriba