Tres de Febrero: construirán un centro orientado al transporte en la estación de trenes Sáenz Peña y su entorno

Es el primer proyecto de este tipo que se desarrollará en la provincia de Buenos Aires.


Ciudad de Buenos Aires, 18 de marzo de 2019. - Se firmó el convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Municipalidad de Tres de Febrero, que es el inicio de un gran proyecto para renovar la estación Sáenz Peña de la línea San Martín y todo su entorno.

El Estado Nacional posee un inmueble de una superficie de 22 hectáreas aproximadamente en el cuadro de estación Sáenz Peña. Dadas sus características únicas y su ubicación estratégica, el predio se destinará a la planificación, desarrollo y ejecución del primer proyecto DOT en la Provincia de Buenos Aires definido en forma conjunta y coordinada entre las tres partes.

El proyecto busca integrar este predio hoy subutilizado para destinarlo a su urbanización de usos mixtos con vivienda, oficinas y recreación. Una porción de la superficie total se destinará a espacio público, en forma de apertura de nuevas calles, ensanche de las existentes y espacios verdes. Otra porción de destinará a desarrollos de vivienda y oficina. El proyecto se complementa con un paso bajo nivel que elimina una nueva barrera del tren, puentes peatonales, guarderías de bicicletas, mejoras en la estación de tren y en su accesibilidad al colectivo para conformar un moderno Centro de Trasbordo.

Render del proyecto

El gran objetivo del proyecto es mejorar la circulación de la zona, mejorar el acceso a la estación y generar movimiento durante más horas del día. Apunta a propiciar la recuperación social, ambiental y urbanística del predio; mejorar la conectividad urbana e integrar el terreno al tejido urbano; orientar el desarrollo urbano al transporte sustentable y potenciar las futuras obras de la Red de Expresos Regionales; integrar espacios verdes y lugares de uso públicos, y generar una reconversión urbana sustentable.

El DOT es un modelo de planificación y diseño urbano que gira en torno al transporte público. Busca dar soluciones a la movilidad integralmente, por medio del transporte público de calidad y la movilidad peatonal o ciclista. Se generarán obras y mejoras en pasos bajo nivel, puentes peatonales, veredas, ciclovías y guardería de bicicletas. Además, se renovará la estación y habrá nuevos locales comerciales.

En la firma estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el presidente de AABE, Ramón Lanús; y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. “Desde AABE, impulsamos y ejecutamos políticas públicas en materia de administración de bienes inmuebles, buscando aprovechar y optimizar su valor en beneficio de las comunidades donde están ubicados. En este caso, incentivamos su puesta en valor a través del desarrollo local y regional basados en criterios de urbanismo sustentable” afirmó Ramón Lanús, presidente de AABE.

Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre distintos organismos. Está enmarcado en el trabajo de aprovechamiento y administración eficiente de inmuebles de AABE, en el plan de mejoras que el Ministerio de Transporte desarrolla en el sistema ferroviario en general y en la Línea San Martín en particular, y en el Plan estratégico Urbano de Tres de Febrero para potenciar la habitabilidad, la movilidad y el desarrollo del espacio público de la ciudad.