Presidencia de la Nación

Tres acuerdos paritarios que continúan el camino de recuperación del salario de los trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional

Incluye al personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), personal profesional de los establecimientos hospitalarios y asistenciales e institutos de investigación y producción y personal civil y docente civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y personal del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas.


Continúa el camino sostenido del Estado Nacional en la recuperación del salario y en la mejora de las condiciones laborales. Este viernes, autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, junto al Ministerio de Economía y la Secretaría de Gestión y Empleo Público, escalonaron en reuniones sucesivas tres acuerdos paritarios en las oficinas de Trabajo.

Los acuerdos paritarios sectoriales contaron con la aprobación de todas las representaciones gremiales, encabezadas por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los acuerdos generales fueron los siguientes:

  • En el caso del INTA se sustituyó la escala de Unidades Retributivas. Participaron además de la reunión autoridades del INTA y representantes de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

  • En el sectorial para el personal profesional de los establecimientos hospitalarios y asistenciales e institutos de investigación y producción, dependientes del Ministerio de Salud (homologado por Decreto 1133/09), también se sustituyeron las escalas de Unidades Retributivas. Participaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, representes de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA) y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

  • En el sectorial para el personal civil y docente civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y personal del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (homologado por Decreto 2539/15), se incrementaron las Unidades Retributivas de la Asignación Básica y se estableció un incremento en el valor monetario del Índice Uno para el personal docente civil. Participaron autoridades del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Seguridad y representantes de la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (UPECIFA).

Estos tres acuerdos mantienen la línea de trabajo en la búsqueda de la recuperación del poder adquisitivo del salario y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público Nacional.

Scroll hacia arriba