Presidencia de la Nación

Trenes Argentinos Infraestructura, elegida por OCDE para participar de su “Semana de la Integridad”

Se trata de la cita anual que está liderando el debate político sobre la integridad y la lucha contra la corrupción en todo el mundo. Trenes Argentinos Infraestructura -ADIF- fue seleccionada como empresa de propiedad estatal para representar al país por ser pionera en la implementación de políticas de lucha contra la corrupción y la implementación temprana del Programa de Integridad. El evento contó con la presencia de las máximas autoridades nacionales de la Oficina Anticorrupción y de la SIGEN.


Trenes Argentinos Infraestructura, empresa de propiedad estatal que actúa en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, participó esta semana del Foro Global de Anticorrupción e Integridad que anualmente organiza la OCDE y reúne a 1800 participantes de 120 países. La empresa ferroviaria fue elegida para representar al país por haber sido la primera compañía estatal en implementar el Programa de Integridad.

Participaron de este importante evento global representando a Argentina, Laura Alonso, Titular de la Oficina Anticorrupción; Alberto Gowland, Síndico General de la SIGEN; Jesús Rodríguez, Auditor General de la Nación; representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores; y Soledad Urri, Responsable de Ética, Transparencia y Riesgos de Trenes Argentinos Infraestructura.

El compromiso asumido por Trenes Argentinos Infraestructura respecto a implementar buenas prácticas de gobierno corporativo, rendición de cuentas, transparencia institucional, integridad y prevención de la corrupción hacen que la OCDE involucre a la empresa en sus actividades.

Desde 2017, la empresa ha colaborado con los equipos de trabajo de OCDE para ser analizados y evaluados. En 2018, la OCDE destacó la labor de la empresa por ser la primera Empresa de Propiedad Estatal en contar con un Programa de Integridad que incluye un canal de reporte de irregularidades seguro y confidencial; evaluación de riesgos de corrupción; política de no represalias hacia los empleados; controles internos; capacitación; y comunicación a todas las partes interesadas sobre cómo prevenir la corrupción.

2019: “Tecnología para la Confianza”

Este año el Foro Global de Anticorrupción & Integridad se denominó “Tecnología para la confianza” y se debatió sobre la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías como blockchain; bigdata analytics; inteligencia artificial, y las oportunidades que ofrecen en la lucha contra la corrupción y mejora de la integridad, aplicadas correctamente. En el debate también se presentaron nuevos conocimientos relacionados con el comercio, el soborno en el extranjero, la defensa a la competencia y la cooperación para el desarrollo, entre otros temas.

Sobre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 países miembros, cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Se fundó en 1961 y su sede central se encuentra en Paris, Francia. Desde entonces realiza diferentes foros para trabajar las temáticas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realiza diferentes foros donde los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

Dentro de sus actividades organiza la Semana de la Integridad, en donde los participantes intercambian opiniones y muestran avances en las políticas públicas en materia de prevención de la corrupción, defensa a la competencia, control interno y evaluación de riesgos entre otros temas.

Scroll hacia arriba