Trenes Argentinos Infraestructura adhirió a los principios del Pacto Global de Naciones Unidas

A través de este apoyo, Trenes Argentinos Infraestructura asume el compromiso de desarrollar dentro de su organización los 10 principios del Pacto Global referentes a los derechos humanos y laborales, el Medio Ambiente, y lucha contra la corrupción, como parte de su estrategia corporativa.


Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, adhirió hoy al Pacto Global, iniciativa de Naciones Unidas que busca promover el desarrollo de negocios responsables a partir del respeto de 10 principios en todo el planeta. Guillermo Fiad, Presidente del organismo, firmó este compromiso junto a Flavio Fuertes, coordinador de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

En Trenes Argentinos Infraestructura queremos ser la compañía líder en el desarrollo sostenible de la infraestructura ferroviaria argentina. Buscamos que nos reconozcan por nuestra integridad, por la calidad y eficiencia en la ejecución de las obras, por nuestro compromiso con las comunidades y el medio ambiente, y por el cuidado de la salud, seguridad y capacitación de nuestros colaboradores directos e indirectos”, afirmó Guillermo Fiad, y aseguró que “la adhesión a los principios del Pacto Global está perfectamente alineada a nuestra visión”.

Por su parte, Flavio Fuentes afirmó: “es importante destacar la adhesión de las empresas de propiedad estatal como Trenes Argentinos, dado que el Estado debe liderar con el ejemplo y, una manera de hacerlo, es a través de sus empresas controladas, las cuales deben ocuparse de generar impacto económico, social y ambiental. Adicionalmente, porque las empresas estatales tienen una gran oportunidad de contribuir a través de sus programas de RSE a los ODS. En ese sentido esperamos que esta firma sea la primera de muchas adhesiones más de empresas estatales”.

A partir de esta adhesión, Trenes Argentinos Infraestructura deberá enviar anualmente una comunicación que describa el esfuerzo de la compañía para implementar los 10 principios y ratificar el apoyo al Pacto Global y sus iniciativas. A su vez, podrá nutrirse de la experiencia y la preparación que posee el Pacto Global de Naciones Unidas para incorporar buenas prácticas.

Principios del Pacto Global de Naciones Unidas

  1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos.
  3. Apoyar la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  5. Apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación
  7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  10. Trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Los 10 principios del Pacto Global se alinean a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un conjunto de 17 objetivos con 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que afectan al mundo.

Acerca del Pacto Global en Argentina

El Pacto Global Argentina es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país. Reúne a empresas, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y al estado a comprometerse en el cumplimiento de diez principios para proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción. Más información en: http://pactoglobal.org.ar/