Trenes Argentinos inauguró dos nuevos puentes modulares sobre las vías del ferrocarril Sarmiento

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y el de Defensa, Jorge Taiana; inauguraron el segundo y tercer puente modular de la línea Sarmiento, ubicados en las avenidas Néstor Kirchner y Belgrano de la localidad de Ituzaingó.


Ambas estructuras permiten mejorar de manera significativa la frecuencia en los recorridos del tren, aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de accidentes. Además de facilitar una mayor integración social y económica en la zona.
Del acto participaron también los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez; Ituzaingó, Alberto Descalzo; y Morón, Lucas Ghi.

En tal sentido, Marinucci expresó que "es una enorme alegría y emoción estar compartiendo la inauguración de dos puentes modulares que son el resultado de la articulación de dos empresas del Estado, Trenes Argentinos y Tandanor, para mejorar el transporte ferroviario”

“Venimos para transformar y hoy ponemos en funcionamiento una decisión política de brindar comodidad, confort y optimizar los tiempos de viaje para los vecinos y vecinas de Ituzaingó, dando la posibilidad a los argentinos y argentinas de tener mayor conectividad, finalizó”.

Por su parte, Sergio Massa informó que “hoy estamos dando un paso fundamental, estos dos puentes que hace menos de un año eran un sueño o una idea, ahora son una realidad y se suman a un total de 100 puentes que van a construir dos empresas del Estado, Tandanor y Ferrocarriles Argentinos, inclusive bajando costos, siendo más rápidos, eficientes y por ende más baratos que el resto de las licitaciones, y que nos permiten unir el norte y el sur de Ituzaingó”.

En concordancia con el Presidente de la Cámara de Diputados, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera aseguró que “esto se replica en todo el país, recuperando y extendiendo las líneas férreas en el norte grande, construyendo nuevas estaciones de trenes, más de 30 terminales de colectivos. Es un Gobierno que no solo piensa donde viven las grandes masas, sino también en cada uno de los argentinos y argentinas que están en algún rincón de la Patria. Hoy comenzamos un proceso de recuperación de la post pandemia, en el cual tenemos que participar todos, estando unidos, pensando en lo que somos capaces. La Patria es el otro y entre todos y todas la vamos a reconstruir”.

Cabe recordar que serán 15 puentes los que se colocarán en un plazo de ejecución de 18 meses, demandando cada estructura cerca de 60 días. La obra favorece la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

Del acto participaron, además, Marcelo Sánchez, gerente general operativo de Trenes; Roberto Rocha, gerente de la línea Sarmiento y Miguel Tudino, presidente de Tandanor.

Los puentes

Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S.
Los puentes son colocados sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. En tanto, la iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar.
La estructura cuenta con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.
Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.

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