“Tren Sanitario, una experiencia desde Terapia Ocupacional”

El viernes 10 de septiembre el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” contó con la presencia de la terapeuta Carolina Guerrero en el Ciclo de Teleconferencias 2021. En esta oportunidad la exposición se tituló “Tren Sanitario, una experiencia desde Terapia Ocupacional”.


El viernes 10 de septiembre el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” contó con la presencia de la terapeuta Carolina Guerrero en el Ciclo de Teleconferencias 2021. En esta oportunidad la exposición se tituló “Tren Sanitario, una experiencia desde Terapia Ocupacional”.

La jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación, Mg. Mariana Camilo de Oliveira, abrió la teleconferencia remarcando el valor del día del terapista ocupacional: “Desde el hospital, la importancia de la terapia ocupacional es también para la plena implementación de la Ley de Salud Mental. Esto es crucial para el modo en que entendemos la salud, que es la salud integral”.

Carolina Guerrero comenzó narrando que la charla surge desde una propuesta del Hospital, para contar su rol como coordinadora del equipo de salud en el Tren Sanitario. El Tren tiene tres ejes principales de intervención: vacunación, testeos y diagnóstico covid-19, y atención médica. Sin embargo, “se intenta pensar y desarrollar estos abordajes de manera integral, evitando responder simplemente a la urgencia y aprovechando cada instancia o espacio como posibilidad para realizar intervenciones y conocer las pluralidades de les vecines”.

La disertante se expresó sobre la importancia de llegar a los espacios y hablar con los organismos pertinentes, ya que el rol del Tren es de articulador para crear redes desde lo local y con les vecines para que la atención no termine en el Tren. “Poder salir a la comunidad, saber cuáles son las demandas reales para realizar abordajes situados”.

“El Tren rompe con ciertas lógicas hospitalarias y se instala en lugares que quizás no se pensaban como posibles. Esto permite o habilita generar otros intercambios con les vecines que se acercan, que ponen en jaque subjetividades propias o preconceptos de las dinámicas de las comunidades. Para poder repensar el rol de los trabajadores de la salud y las formas de abordajes”, manifestó Guerrero.

Estos abordajes de salud en la comunidad permiten conocer las dinámicas, deseos y problemáticas desde el territorio mismo. “Es fundamental pensar prácticas desde la prevención pero también desde la promoción de la salud, garantizando el acceso a la información y buscando crear estrategias desde lo colectivo, en conjunto con la comunidad y los actores de salud locales, que impliquen garantizar el pleno goce y ejercer este derecho de la ciudadanía”.

La terapeuta expuso la necesidad de pensar estrategias y abordajes desde lo colectivo, ya que “caer en discursos de la salud en torno a lo individual es caer en un error muy grande porque la salud es un derecho que tiene que caer en lo colectivo y lo social. El poder salir a territorio, el poder conocer a los ciudadanos en sus propios terrenos permite un poco eso, pensarnos como articuladores sociales y no adaptadores. Somos actores políticos” enfatizó.

Desde el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” como organismo de salud promovemos estos espacios interdisciplinarios en pos de contribuir a reflexionar sobre la práctica y las estrategias de intervención, de una manera colectiva e integral.