Tren Mitre: Se renovarán las vías del ramal a Tigre
Se publicó la licitación para renovar la infraestructura de vías entre las estaciones Núñez y Tigre del ferrocarril Mitre. Las obras, que se dividirán en dos tramos, no interrumpirán el servicio y beneficiarán a más de 80.000 personas por día, que viajarán más cómodas, seguras y con un servicio más confiable.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó la licitación para renovar 20 kilómetros de la traza (vía doble, 40 kilómetros en total) del ramal Tigre de la línea Mitre de ferrocarriles. Además, se reemplazarán los aparatos de vía (ADV), que se utilizan para realizar los cambios. Gracias a estas reformas no sólo se mejorará la calidad y previsibilidad del servicio, sino que, además, aumentará la seguridad y comodidad para los pasajeros.
Las obras, que comenzarán a mediados de 2018, incluyen el recambio de los deteriorados durmientes de quebracho por los nuevos y más resistentes de hormigón, y la renovación de rieles. El primer tramo comprende las vías entre las estaciones Núñez y Acassuso, y el segundo entre esta última y la terminal Tigre.
También se lanzó una licitación para realizar el recambio integral del tercer riel, un carril electrificado que hace contacto con el tren y le transmite la energía necesaria para su funcionamiento. Se reemplazará el actual de acero por uno moderno de aluminio. Estas son tareas clave para distribuir la potencia a lo largo del recorrido y así evitar la caída de tensión.
“Desde el Gobierno nacional estamos trabajando en la renovación de vías en todas las líneas de la Zona Metropolitana de Buenos Aires. Son obras de infraestructura que han sido postergadas por años, que no se ven, pero son determinantes para poder brindar un servicio seguro, confiable y de calidad a todos los pasajeros”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Además, se está trabajando en el mejoramiento de vías de las líneas San Martín y Belgrano Sur. En la primera, las obras ya iniciaron entre las terminales Retiro y Cabred; en el caso del Belgrano Sur, ya se realizó el mecanizado de vías y próximamente se arrancará con la renovación en el ramal G.
Estas obras forman parte, a su vez, del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana, con el soterramiento del Sarmiento, frenado automático en todas las líneas, vías y sistemas de señalamiento renovados, nuevos viaductos y pasos bajo nivel, más todas las líneas interconectadas entre sí mediante un sistema de túneles y estaciones subterráneas en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).