Tren Belgrano Sur: Se inauguraron dos nuevas estaciones en La Matanza

Se trata de González Catán, una de las cabeceras de la línea, e Ingeniero Castello, próxima al Mercado Central, que ahora tienen nuevos andenes, refugios, baños, boleterías, molinetes con SUBE, más iluminación y mejores accesos, estas obras benefician a más de 10.000 pasajeros diarios.


Las estaciones Ingeniero Castello y González Catán de la Línea Belgrano Sur, en el Partido de La Matanza, tienen nuevas instalaciones que fueron inauguradas hoy por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

A partir de hoy, los 10.000 pasajeros que utilizan estas estaciones a diario pueden disfrutar de los nuevos andenes elevados con refugios y asientos; nueva iluminación LED y señalética; accesos y rampas para personas con movilidad reducida; boleterías con mayor espacio para los empleados; molinetes con sistema SUBE y nuevos baños. Además, a partir de la obra en Ingeniero Castello, la combinación entre las líneas Belgrano Sur y Roca es más accesible a partir de la construcción de una rampa que une ambas líneas. La inversión fue de 70 millones de pesos.

Estas obras forman parte del plan integral de renovación de 21 estaciones del Belgrano Sur en el cual se están invirtiendo $ 800 millones, donde ya se inauguraron otras 6: Justo Villegas, José Ingenieros, Tapiales, Marinos del Fournier, María Eva Duarte y Villa Madero. Se espera que las obras en todas las estaciones finalicen a fines de septiembre.

“Es nuestro compromiso con la reactivación del ferrocarril el que nos impulsa a realizar las obras necesarias para que cada día los pasajeros viajen más cómodos y seguros”, enfatizó Guillermo Fiad, durante la recorrida. Asimismo, aseguró que “estamos seguros que estas inversiones harán que cada vez más gente elija el tren para moverse”.

La renovación integral de estaciones forma parte de un conjunto de importantes mejoras en la línea Belgrano Sur, que incluye la renovación de vías, la futura instalación del frenado automático en los trenes y el viaducto Belgrano Sur, que entre otras mejoras permitirá eliminar 8 pasos a nivel como el de la avenida Sáenz, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, y que el tren llegue hasta Constitución.

El Belgrano Sur llegará hasta Constitución

En julio se puso en marcha la construcción de un viaducto de 5,6 kilómetros que elevará las vías del tren y además extenderá la línea hasta Constitución -hoy el Belgrano Sur tiene cabecera en la estación Buenos Aires, en el barrio de Barracas. Adicionalmente, la actual estación Sáenz, se transformará en un moderno Centro de Trasbordo, donde los pasajeros podrán combinar el tren con el colectivo y el subte.

Estas obras forman parte, a su vez, del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana, con el soterramiento del Sarmiento, frenado automático en todas las líneas, vías y sistemas de señalamiento renovados, nuevos viaductos y pasos bajo nivel, más todas las líneas interconectadas entre sí mediante un sistema de túneles y estaciones subterráneas en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).