Presidencia de la Nación

A través de ImpaCT.AR Córdoba fortalece sus políticas públicas de género

El Ministerio de la Mujer de la provincia presentó un desafío para mejorar sus instrumentos de políticas públicas y contará con la asistencia de un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba. El programa creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aportará $5 millones para su ejecución.


En el marco del Programa "ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, que tiene como fin de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, se financiará la ejecución del proyecto denominado “Políticas públicas y género en Córdoba: análisis y recomendaciones para el fortalecimiento de la salud integral, el rol de los medios de comunicación y el abordaje de la masculinidad hegemónica”.

Para responder a este desafío utilizando las capacidades del sistema científico y tecnológico, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ejecutará en los próximos tres años un proyecto de investigación que será financiado con $5 millones. Mediante el análisis desde enfoques feministas e interdisciplinarios de las prácticas y las representaciones acerca de las violencias de género, las masculinidades y la salud integral presentes en las políticas públicas de Córdoba se podrá dar respuesta a las necesidades de mejora en la aplicación de dichas políticas.

Tiempo atrás, el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba presentó un desafío para optimizar los instrumentos y políticas públicas dirigidos a la protección de la autonomía física de la mujer, con énfasis en el acceso a la salud integral, los medios de comunicación, y el abordaje de masculinidades, como ejes de intervención. “Nuestro objetivo principal es frenar la escalada de violencia a partir de conocer sus determinantes actuales, considerando la coyuntura de avances en derechos y sus reacciones adversas, tales como los femicidio y las violaciones”, aseguraron desde el Ministerio de la Mujer.

María Lorena Saletti Cuesta es investigadora de la UNC y una de las coordinadoras que llevará adelante el proyecto de investigación: “Nos enteramos del desafío a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, que hace unos meses comenzó a organizar grupos de trabajo en torno a estas temáticas. En ese grupo comenzamos a colaborar distintas instituciones, como la Universidad Nacional de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, y universidades privadas. Allí se pudo articular para conocer cuáles eran las necesidades del Ministerio de la Mujer de la provincia”.

Las actividades científicas a desarrollar por el equipo de trabajo incluirán analizar prácticas y representaciones en torno a la autonomía de las mujeres, salud sexual y reproductiva y violencias de género de usuarias y efectores con vinculación al Programa Salud Integral de la Mujer, y proponer estrategias para mejorar su efectividad; promover estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer basadas en técnicas de valoración y gestión del riesgo; comprender los procesos de subjetivación de varones en masculinidades hegemónicas, atendiendo a la diversidad sociocultural, étnico-racial, histórica y religiosa de los sujetos que participan en las Escuelas de Igualdad y en el dispositivo de atención de varones del Ministerio de la Mujer de Córdoba.

También se realizará un diagnóstico sobre la cobertura de los medios de comunicación locales en relación con los hechos de violencia de género, con énfasis en los femicidios, y se relevarán los sentidos que circulan en las audiencias cordobesas respecto de esta problemática, así como las vías y herramientas que el Estado ofrece para enfrentar situaciones de violencia de género. Por último, se diseñará una herramienta interactiva con recomendaciones específicas para la elaboración de información periodística.

Saletti comentó que en la actualidad “estamos trabajando para organizar la logística: quiénes van a ser las interlocutoras por parte del Ministerio de la Mujer; qué cuestiones concretas vamos a requerir en cuanto a acceso a la información y todo lo que nos permita realizar el trabajo de campo; etcétera. La intención es que el proyecto sea participativo, un trabajo compartido que involucre un diálogo continuo con la idea de que derive en recomendaciones concretas que ayuden a mejorar las políticas públicas”.

Desde el Ministerio de la Mujer remarcan que como parte del acuerdo entre partes, “se propuso desde la institución la implementación de un convenio en donde consten los objetivos de la tarea y compromisos de las partes, para asegurar la continuidad del proyecto”. La investigadora de la UNC confirmó esto y aclaró que “la multidensionalidad es clave. Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario en donde hay antropólogas, sociólogas, trabajadoras sociales, psicólogas y profesionales de distintas ramas, con distintas experiencias y modos de trabajo. Creo que eso va a hacer muy rico este diálogo entre distintas disciplinas que tienen distintos abordajes y formas de entender los feminismos. Todo eso va a contribuir a que podamos comprender de la mejor forma la complejidad de los fenómenos que estamos trabajando”.

Por último, Saletti explicó que se trabajará en distintas regiones de la provincia, lo que permitirá conocer cómo se da la dinámica de interacción con los distintos actores, con usuarias, usuarios de los programas y con los sectores que integran las políticas públicas. “Esto nos va a permitir tener una doble mirada sobre quienes aplican las políticas y quienes las reciben”, concluyó.

Scroll hacia arriba