Presidencia de la Nación

Trata y tráfico de personas: presentan resultados del Programa Intercops


El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alejandro Itzcovich Griot, participó de la jornada donde se presentaron los resultados de la Operación Intercops-Spartacus III, a través de la cual en el mes de junio, se rescataron a más de 1000 víctimas de trata en Centro y Sudamérica con el trabajo conjunto de fuerzas locales, Interpol y la Organización Internacional para las Migraciones.

La exposición estuvo a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien señaló que "esta tarea nos da mucho orgullo, ya que se trata de algo humanitario y de un flagelo que afecta a mucha gente a lo largo de todo el mundo. Vamos a seguir trabajando codo a codo para combatir el delito organizado", aseguró.

De parte de Argentina, participaron las cuatro fuerzas federales -Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria-, la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La Operación se realizó en junio último y fue implementada a nivel nacional por los países integrantes de América Central y del Sur en carácter de Sub-Operaciones.

La primera etapa implicó actividades simultáneas en los aeropuertos internacionales Ministro Pistarini (Buenos Aires), São Paulo-Guarulhos (Brasil) y El Dorado (Colombia), "los más utilizados para el tránsito de organizaciones criminales dedicadas a las actividades en cuestión", informó el ministerio a cargo de Bullrich.

Las tres Operaciones Intercops-Spartacus, desarrolladas entre 2012 y 2016, rescataron a 2.784 víctimas en total, de las cuales 28 fueron menores.

En cuanto a los responsables de los delitos, se detectaron 7 organizaciones criminales y fueron emitidas 13 notificaciones internacionales; 6 amarillas, 6 azules y 1 roja.

Durante la presentación, Bullrich expresó: "es importante tomar medidas para actuar contra las organizaciones criminales que usufructúan con las expectativas, los sueños y las ambiciones de quienes buscan un futuro mejor".

Por su parte, el jefe regional de Interpol pronunció unas palabras en agradecimiento por la colaboración de todas las fuerzas, "que han trabajado espléndidamente".

"Hemos compartido experiencias sobre la trata de personas con distintos organismos dedicados a la tarea, lo que ha resultado muy beneficioso", agregó.

Del evento, realizado en la Oficina Regional de Interpol para América del Sur, participaron también los embajadores de Colombia, Alejandro Navas Ramos; de Chile, José Antonio Viera Gallo, y de Uruguay, Hector Lescano Fraschini.

Trata y tráfico de personas: presentan resultados del Programa Intercops
Trata y tráfico de personas: presentan resultados del Programa Intercops

Scroll hacia arriba