Presidencia de la Nación

Trata de personas: la PFA rescató a un bebé que había sido apropiado por una pareja

La madre del bebé, quien estaba trabajando bajo condiciones de clandestinidad en el taller donde estaba el menor, pudo escapar y hacer la denuncia.


Siguiendo las órdenes de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien definió como prioritaria la focalización de las investigaciones estratégicas del delito complejo, la Policía Federal rescató anoche a un bebé que había sido apropiado por una pareja de presuntos tratantes de personas con fines de explotación laboral.


El operativo se efectuó en un taller textil clandestino ubicado en el barrio porteño de Flores.

Desde el lunes pasado se había iniciado una investigación, generada por la denuncia efectuada por una posible víctima de trata de personas que informó la situación en la línea 145 (línea telefónica gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que orienta y recibe las denuncias vinculadas a los delitos de trata y explotación de personas).

La mujer denunciaba haber estado retenida en un taller textil desde donde logró escapar, quedando su bebé en manos de los tratantes, quienes residían en el mismo lugar de donde huyó la denunciante.

Éstos, con posterioridad al parto, se habrían apropiado del recién nacido, haciéndolo pasar como hijo propio, ya que habían obligado a su madre a inscribirlo con el apellido del propietario del lugar.

Inmediatamente a la denuncia a la línea 145, intervino personal del departamento Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas de la PFA, para realizar las tareas investigativas que fueron ordenadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti, Secretaría N° 10 del Dr. Leandro Noguera.

Las y los trabajadores de la PFA mantuvieron una estricta vigilancia sobre el lugar para observar y poder determinar que tanto el recién nacido como sus apropiadores permanecían en el lugar señalado.

De esta manera, y luego de asegurarse de que el pequeño se encontraba aún en ese lugar, y para evitar que la pareja apropiadora escapara, se realizó ayer el allanamiento de la propiedad en conjunto con la Unidad de Criminalística Móvil de PFA. Fue allí donde las fuerzas de seguridad pudieron rescatar al bebé, quien ya fue restituido a su madre, y pudieron detener a la pareja apropiadora y responsable del taller. La mujer arrestada estaba en libertad condicional, tras una condena por narcotráfico.

En el lugar, también se secuestró una partida de nacimiento del menor, teléfonos celulares de los detenidos, 10 máquinas del taller textil, material de manufactura de prendas y otros documentos de interés para la causa.

Por otra parte, el procedimiento contó con la intervención del Programa de Rescate de Víctimas de Trata, el cual participó desde el primer momento en la asistencia al operativo como la a la contención de la madre. Asimismo, colaboró el Consejo del Menor GCBA, de la Dirección General de Protección del Trabajo y de la Dirección Nacional de Migraciones y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, como así también personal médico de la PFA.

Scroll hacia arriba