Presidencia de la Nación

Tras un trabajo mancomunado, la provincia de La Rioja sancionó la Ley de Desarrollo Territorial

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación le brindó asistencia técnica para su elaboración


Gracias al trabajo que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lleva adelante junto a los gobiernos provinciales, y en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, la legislatura de la provincia de La Rioja aprobó ayer la Ley de Desarrollo Territorial que tiene como objetivo mejorar sus capacidades de gestión territorial.

Esta ley permitirá promover un hábitat adecuado y un uso del suelo socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente equitativo entendiéndolo como un recurso central para el desarrollo del territorio. Con ella, además, se contribuirá al equilibrio territorial de las diferentes regiones y municipios, armonizando el proceso de urbanización con el territorio y sus recursos.

En la presentación del ante proyecto de esta ley, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, participó junto al gobernador Ricardo Quintela y al ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria. Allí, Scatolini ponderó que “junto al gobierno provincial hemos realizado un trabajo muy coordinado con acciones concretas puesto que la única manera de transformar las ciudades inequitativas en nuestro país es planificando y ordenando el uso del suelo, que nos permitirá, además, generar instrumentos para cuidar el ambiente y tener así ciudades más justas”.

Cabe destacar que esta ley regirá en todo el territorio provincial, que la Autoridad de aplicación provincial será establecida por el Poder Ejecutivo, y que serán los municipios quienes deban implementar los instrumentos sancionados en la ley, que guíen el desarrollo de los territorios locales y regulen la organización, ocupación, subdivisión, gestión y uso del suelo.

El Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial fue lanzado junto al ministro Jorge Ferraresi en el mes de marzo para generar ciudades planificadas con criterios de equidad territorial y entre sus objetivos incluye la movilización de vacíos urbanos ociosos, la creación la creación del Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales, y la asistencia técnica para la formulación de instrumentos de Gestión de Suelo y Planificación Territorial.

Scroll hacia arriba