Presidencia de la Nación

Tras un gran despliegue, la Prefectura decomisó más de una tonelada y media de marihuana

Como resultado de un enorme despliegue de personal y medios, y bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación desde 2020, la Prefectura Naval realizó dos importantes operativos en la provincia de Misiones que culminaron con el decomiso de más de una tonelada y media de marihuana.


Estas incautaciones de grandes caudales de drogas ilegales conforman las políticas que la ministra Sabina Frederic ha ordenado realizar a las Fuerzas de Seguridad Federales de manera prioritaria. De hecho, los decomisos logrados hoy, se suman a los 200 kilogramos de la misma sustancia secuestrados por la Fuerza Federal en el día de ayer, operativo que se realizó también como parte del incremento de las acciones tendientes a impedir el delito del narcotráfico en sus etapas intermedias y superiores.

Estas definiciones de Frederic se han consolidado como centro del trabajo de las Fuerzas Federales contra el delito complejo y el crimen organizado (de los cuales las operaciones del narcotráfico es uno de ellos) y su neutralización en las etapas de la producción, el acopio y la distribución. De ese modo, la actual conducción del Ministerio de Seguridad ha logrado evitar una enorme cantidad de toneladas de drogas destinadas a la venta clandestina, a su consiguiente afectación social en materia de salud y ha impedido la monetización del producto del delito.

El primer operativo tuvo lugar en la zona conocida como Puerto Paticuá, en la localidad de Eldorado. Tras efectuar tareas investigativas que arrojaron un posible ingreso de estupefacientes al territorio nacional durante la noche, una patrulla de la PNA detectó, mediante cámara térmica, el cruce de dos botes que tocaron la costa y regresaron a su lugar de origen.

Atento a que se trata de una zona de difícil acceso y con densa vegetación, se montó un amplio despliegue de personal y medios que rastrillaron el área, con el apoyo de Drako, un perro detector de narcóticos. Finalmente, las y los trabajadores de la Fuerza Federal hallaron un montículo cerca de un sendero que salía de la costa. Además, siguiendo el rastro de huellas, se descubrió un segundo bulto oculto entre la maleza.

Tras la requisa, se decomisó un cargamento de casi 1.500 kilogramos de marihuana, divididos en 1.571 “panes”.

Por otro lado, en el segundo procedimiento, las y los efectivos pertenecientes a la Autoridad Marítima nacional que custodiaban la frontera fluvial de la ciudad de Santa Ana encontraron un bote sobre la costa en cuyo interior había un bulto con 35 kilogramos de cogollos de marihuana, con una altísima valuación en el mercado clandestino del narcotráfico.

Intervienen en los casos los Juzgados Federales de Primera Instancia de Eldorado y Posadas y las Fiscalías Federales de esas mismas localidades.

Scroll hacia arriba