Tras navegar más de 4800 millas náuticas, el rompehielos Almirante Irízar finalizó la segunda etapa de la CAV 2018/2019


El rompehielos ARA Almirante Irízar arribó hoy a la ciudad de Ushuaia y dio por finalizada la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/2019, organizada por el Ministerio de Defensa, durante la cual navegó 4805 millas náuticas a lo largo de 37 días para reabastecer las bases argentinas en el continente blanco.

En el puerto se Ushuaia, el buque polar se alistará para volver a zarpar en unos días y concretar la tercera y última parte de la misión.
.
Al mando del capitán de navío Maximiliano Mangiaterra, el Irízar llegó al puerto esta mañana y fue recibido por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Eduardo Antonio Traina.

El rompehielos había zarpado de la dársena E del puerto de Buenos Aires el pasado 16 de febrero, para continuar con el abastecimiento general a las bases argentinas en la Antártida.

También cumplió con la tarea de cierre de bases temporarias, el relevo de las dotaciones y el repliegue de personal militar, civil y científico.

Durante la segunda etapa, la dotación del buque reabasteció las bases Carlini, Orcadas y Marambio y llevó a cabo el cierre de las bases temporarias Primavera y Petrel.

A bordo del buque polar se transportaron víveres, materiales de construcción, equipamiento para el trabajo diario, carga frigorizada, generadores de electricidad, tambores de aceite, anticongelante, JP1 (combustible para aeronaves) y gasoil antártico, que tuvieron como destino las bases Esperanza, Orcadas, Carlini, Marambio y Petrel.

Para el traslado de la carga y de personal se emplearon embarcaciones menores (lanchas EDPV y botes) y dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros que se encuentran a bordo del buque.

Estas tareas permitirán que las bases temporarias puedan operar durante el verano y las bases permanentes cuenten con lo necesario para hacerlo durante todo el año, garantizando el apoyo logístico a la actividad científica y la presencia argentina en el continente.

También se replegaron barriles de residuos de las bases, que se generaron en la invernada pasada y durante el desarrollo de esta campaña, para su posterior tratamiento al arribo del buque a Buenos Aires.

Durante esta etapa participaron de manera activa los avisos ARA Islas Malvinas y ARA Bahía Agradable, que efectuaron tareas de apoyo logístico, inspecciones y reparaciones a las bases Esperanza, Carlini, Melchior, Primavera, Brown y los refugios Groussac, Gurruchaga y Callet Bois.

El rompehielos ARA Almirante Irizar efectuará en los próximos días la carga de combustible en el muelle Orión de la ciudad de Ushuaia para poder iniciar la tercera y última etapa de la CAV.