Presidencia de la Nación

Tras las huellas del ferrocarril para recuperar su historia

Vecinos y vecinas del barrio ferroviario Saldías, en CABA, y un equipo del Museo Roca viajaron a Bahía Blanca para intercambiar saberes con museos y asociaciones ligados a la historia del ferrocarril: el Museo Taller Ferrowhite, el Museo del Puerto y la comunidad Noroeste.


El objetivo final es la co-curaduría de una exhibición en la que trabajan el barrio y el Museo Roca, donde se plasmarán las voces de las familias ferroviarias de Saldías: las tensiones, los deseos y problemáticas que atraviesa este barrio, surgido en torno al desarrollo del ferrocarril en la década del treinta.

El Museo Taller Ferrowhite y el Museo del Puerto abrieron sus puertas para contar cómo lograron articular propuestas culturales con la comunidad de vecinas y vecinos, protagonistas fundacionales de la localidad de Ingeniero White, partido de Bahía Blanca. La comunidad Noroeste habló de su historia y su actual batalla para recuperar el antiguo predio del ferrocarril y generar un gran anfiteatro y cine, entre otros proyectos culturales. Los y las habitantes de Saldías, a su vez, pensaron la posibilidad de armar un tramo de vía en el Museo con vistas a la co-curaduría del proyecto Recoleta para Armar - Barrio Saldías.

La directora del Museo Roca, Carolina Carman, y referentes de Relaciones con la Comunidad y Educación articularon las actividades con los museos de White y se reunieron con directivos y directivas del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y agentes culturales de Bahía Blanca para sumar ideas y generar puentes.

La propuesta de intercambio finalizó con una puesta en común. Los distintos equipos, los y las habitantes de Saldías y un grupo de vecinas y vecinos de la zona ferroviaria de White se reunieron alrededor de una mesa giratoria en la que se dispusieron objetos tales como los viejos faroles de maniobra y una gorra de guarda, que evocaron el tejido de historias y problemáticas comunes. “El ferrocarril es una pasión”, dijo un whitense. “El ferrocarril tiene un lenguaje propio que nadie entiende si no es ferroviario”, aseguró otro. Rocío, salteña e hija de un ferroviario de Saldías, recordó cuando su padre volvía de trabajar evocando el olor en su ropa y también mencionó el peso de las muertes en las biografías ferroviarias.

Por su parte, Silvia, oriunda de un pueblo de Jujuy y también vecina, expresó: “La historia ferroviaria es mi niñez, el recuerdo de mi viejo cuando íbamos a buscar leña en una zorra por la vía. Hacíamos esos largos tramos para después poder hacer pan casero en casa”.

“El museo empieza afuera”, afirmó Lucía Bianco, directora del Museo del Puerto, quien explicó cómo, a partir de más de 1500 registros orales, la comunidad y el Museo empezaron a dialogar. Además, advirtió que las historias y los objetos que forman esa institución son los de trabajadores y trabajadoras del puerto y del ferrocarril, y que los vecinos y las vecinas “se apropiaron” del espacio, donde actualmente se generan mapas de White bordados a mano o colecciones de repasadores que cuelgan de la gran cocina del Museo.

Nicolás Testoni, director del Museo Taller Ferrowhite, dio cuenta de la resignificación del viejo edificio que funcionaba como la gran usina de la zona, que se recuperó para este “museo taller”. Porque Ferrowhite genera espacios de construcción: recicla objetos, posee una imprenta donde se realizan trabajos de serigrafía y donde también se construyeron figuras de tamaño natural que encarnan a las obreras y los obreros del ferrocarril en una muestra plasmada a partir de diversas miradas en torno a la historia del ferrocarril y a su impacto social y económico.

Las comunidades, los barrios, los museos y los espacios culturales creados a partir del ferrocarril hicieron del viaje un permanente intercambio para la realización de la exposición del proyecto Saldías. Una vecina dijo al pasar que los museos “ahora le gustan”. Es que cuando se abren, los museos dejan de ser lejanas historias del pasado para transformarse en presente y en historias vivas.

Scroll hacia arriba