Presidencia de la Nación

Tras el sismo, Katopodis viajó a San Juan para poner en marcha junto a Uñac la reparación de la Ruta 40

Vialidad Nacional trabaja en la zona para reconstruir el pavimento a lo largo de 4km. También, el Ministro y el Gobernador recorrieron las obras en el sector norte de este corredor.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, viajó a San Juan para reunirse con el gobernador Sergio Uñac y recorrer la zona afectada en la Ruta Nacional 40, tras el sismo de 6.4 en la escala Richter registrado el lunes 18 de enero, en el sur de la provincia.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Estamos en San Juan, a horas del terremoto, con Sergio Uñac y por indicación del Presidente Alberto Fernández para supervisar la reparación de la Ruta Nacional 40”. Y continuó: “Este corredor fue dañado por el sismo y Vialidad Nacional ya está trabajando para rehabilitarlo en el plazo más corto posible”.

En ese sentido, Vialidad Nacional trabaja desde ayer a la altura de la localidad de Carpintería, Municipio de Pocito, donde se produjo una partición de la traza a lo largo de 4 km, y evalúa el desarrollo de una obra de emergencia que permita recomponer la estructura del asfalto.

Actualmente, se encuentran trabajando en la zona afectada 70 personas de Vialidad Nacional y Provincial que ya realizaron tareas de señalamiento y de ordenamiento necesarios para que el tránsito pesado y de vehículos pueda circular por la banquina. Asimismo, en esta primera etapa se realizan trabajos de enripiado y mejoras de las condiciones de seguridad vial.

Además, se prevé una segunda etapa que implicará demoler la capa superior y retirar la carpeta asfáltica dañada, ya que las fisuras tienen aproximadamente 30 cm de ancho y 3 metros de profundidad en varios tramos de los kilómetros afectados. Luego, se ejecutará una base granular y una carpeta asfáltica de 8 cm para reconstruir la totalidad del paquete estructural de la ruta.

Luego, Katopodis y Uñac recorrieron las obras que también se están ejecutando en el acceso Norte a la provincia, que consisten en la duplicación de calzada a lo largo de 5,8 km para beneficiar a 31.100 vehículos que transitan la zona diariamente. La Ruta 40, en su acceso norte, conecta la capital sanjuanina con seis departamentos del norte de la provincia.

También, estuvieron presentes el subadministrador General de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el titular de Vialidad Nacional San Juan, Jorge Deiana; el director de Vialidad provincial, Juan Manuel Magariños; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; los intendentes de Chimbas, Fabian Gramajo; de Pocito, Armando Sánchez; de Rivadavia, Fabián Martín y de Sarmiento, Mario Martín; entre otros funcionarios.

Scroll hacia arriba