Presidencia de la Nación

Tras el deslizamiento del terreno en la localidad de Diamante, el IGN realizó un relevamiento con los nuevos drones en la zona afectada


El Ministerio de Defensa informa que en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) del que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) es miembro, se hizo un relevamiento en la localidad de Diamante (Entre Ríos) tras el deslizamiento de terreno que provocó una grieta de más de 100 metros de longitud.

Debido a este suceso se activó el protocolo interinstitucional de gestión de información correspondiente a Movimientos en Masa. De acuerdo al protocolo, y en respuesta a lo acontecido, personal del Departamento de Vuelo dependiente de la Dirección de Sensores Remotos del IGN viajó a dicha localidad donde efectuaron una serie de vuelos sobre la zona afectada.

Para el relevamiento, se utilizaron los nuevos drones que se incorporaron al organismo, como el Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) e-Bee Plus que posee el IGN, con el que se obtuvieron imágenes de alta precisión, para su posterior análisis y modelado.

Los trabajos se coordinaron en conjunto con la Dirección General de Planificación, Investigación y Desarrollo del IGN, y con la Dirección General de Producción Cartográfica.

Además, se envió al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) toda la información requerida por el Protocolo para una mejor identificación y estudio del fenómeno.

La Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT) tiene por objeto atender los requerimientos de información específica del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, así como vincular y poner a disposición de estos las capacidades, conocimientos e información desarrollados en el ámbito científico y técnico, encausando los esfuerzos y optimizando el uso de los recursos.

Scroll hacia arriba