Presidencia de la Nación

Tras dos años de mediciones, Transporte continúa en lo más alto del índice de transparencia nacional

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, mantiene el puntaje más alto en el índice de transparencia del Estado Nacional por un nuevo mes consecutivo. Este índice difundido bimestralmente por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), desde enero de 2021 mide la cantidad de información online para la consulta ciudadana.


El Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Diego Giuliano, vuelve a destacar en materia de trasparencia al obtener el puntaje más alto en el índice nacional, y así ubicarse en los primeros lugares de la escala de organismos del estado difundida por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) con las mediciones del mes de noviembre.

Además, otros organismos dependientes de la cartera nacional de Transporte ingresaron a lo más alto de la escala: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), liderada por José Arteaga, se colocó en el quinto lugar y Trenes Argentinos Cargas, a cargo de Daniel Vispo, estuvo en el séptimo. Por su parte, Trenes Argentinos Capital Humano, liderado por Damián Contreras, y Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, dirigidos por Martín Marinucci, obtuvieron nuevamente el máximo puntaje en el bimestre octubre-noviembre 2022, posicionándose sextos, octavos y novenos respectivamente.

Con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa, la AAIP releva bimestralmente los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.

Para establecer este ranking, la agencia valuó los ocho ítems más sensibles a tener en cuenta para su medición: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

De esta forma, se mide de manera aleatoria el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades. En lo que respecta al Ministerio de Transporte de la Nación, es imperioso señalar la labor desarrollada por la dirección de Acceso a la Información y Transparencia, encabezada por Sebastián Malis, cuya responsabilidad primaria es implementar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar el derecho de acceso a la información pública, la ética y transparencia en la gestión de la Jurisdicción.

Scroll hacia arriba