Transporte y la Suprema corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires firmaron convenios para la optimización, modernización y agilización en el intercambio de información

El Ministro Alexis Guerrera, junto a la Directora de Acceso a la Información y Transparencia, Marianela López, firmaron hoy dos convenios con el Presidente y el Secretario de Planificación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Luís Genoud y Néstor Trabucco respectivamente, que tienen como objetivo la agilización y optimización de los trámites para fomentar el intercambio electrónico de información a través de las presentaciones y notificaciones digitales.


La medida, que busca extenderse a los demás organismos descentralizados del Ministerio de Transporte de la Nación, promueve la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles a fin de efectuar las comunicaciones que correspondan a expedientes judiciales y administrativos por medios electrónicos.

Al respecto el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó que “es muy importante poder sumarnos a la utilización del sistema de presentaciones y notificaciones electrónicos porque resulta un avance fundamental en el acceso a la información y a la agilización de los trámites. Es una herramienta de calidad que fomenta la modernización y la transparencia”.

Al mismo tiempo la Directora de Acceso a la Información y Transparencia, Marianela López, sostuvo: “Esta medida nos va a facilitar el trabajo en conjunto, acortando los plazos de respuesta del Estado, y permitiendo una readecuación de los procedimientos. La implementación de este sistema es un paso más para garantizar el acceso rápido y seguro a la información pública”.

Es importante remarcar que la medida de hoy se enmarca dentro de una agenda de trabajo del Gobierno Nacional para modernizar y optimizar los procesos administrativos y judiciales y que se complementa con la firma del convenio, en mayo del 2020, entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para la registración DEOX (Diligenciamiento Electrónico de Oficios a Organismos Externos). Este sistema permite la agilización y digitalización de los informes y peticiones que se realizan entre ambos organismos y que hasta el año pasado se comunicaba en formato papel.