Transporte se suma al plan nacional de acción contra las violencias por motivos de género

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron hoy el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. De la videoconferencia participaron Mario Meoni, ministro de Transporte, y Florencia Esperón, responsable de Política de Géneros y Diversidad de la cartera, que trabaja activamente con el compromiso de lograr un transporte más justo y equitativo.


El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Del lanzamiento participó Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, y Florencia Esperón, responsable de Política de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte.

Es importante remarcar que desde el Ministerio de Transporte se implementaron medidas importantes en materia de género, que incluyeron las capacitaciones de la Ley Micaela en todos los organismos descentralizados del Ministerio, la creación de un Plan Integral de planificación con perspectiva de género; el desarrollo de acciones para la prevención de las violencias por motivos de género –en todas sus modalidades-; el nombramiento de responsables de la materia en todos los organismos dependientes del Ministerio; entre otras.

Al respecto, Florencia Esperón, sostuvo: “Como Ministerio de Transporte nos comprometimos a generar acciones directas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias por motivos de género, para que el transporte ayude, colabore y asista a todas las personas que por algún motivo de violencia de género necesitan asistencia. Estamos en pos de lograr un transporte más justo, más equitativo y que mejore la calidad de vida y la dignidad de todas las personas.”

Además, participaron de la actividad la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neira; y la asesora presidencial, Dora Barrancos.

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO

El programa presentado hoy se trata de la implementación activa de políticas contra la violencia por motivos de género, que se extiende desde junio de este año hasta junio de 2022, y que incorpora los derechos establecidos en la ley de Identidad de Género.

El plan nacional plantea, además, un cambio de paradigma en relación con el abordaje sobre la materia en la medida en que implicó un proceso participativo y federal para su elaboración, que incluyó la participación de la sociedad civil, organizaciones políticas, comunitarias, sociales y sindicales.

Para eso, se realizaron foros federales presenciales y virtuales, además de audiencias con actores institucionales de los tres poderes del Estado, para poner en debate experiencias en el ámbito de cada organismo y garantizar un tratamiento transversal e interseccional de la problemática.

Durante la actividad, la ministra Gómez Alcorta anunció la implementación de 144 medidas entre las que mencionó la creación del programa Acompañar para la asistencia integral de personas en situación de violencia, y la conformación de 12 centros territoriales de políticas de género en todo el país, que se gestionarán con las provincias y los municipios.

También informó que se optimizará y modernizará el acceso a la línea telefónica 144, con políticas de difusión y con la inclusión de recursos humanos para mejorar y ampliar su funcionamiento. Y anunció la creación del Registro Nacional de Promotores y Promotoras de Géneros y Diversidad a nivel comunitario para articular acciones de prevención y asistencia entre el territorio y el Ministerio nacional.

El objetivo del Programa es colaborar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y con menores niveles de discriminación y violencia contra las mujeres y personas LGBTI+.