Presidencia de la Nación

Transparentamos las contrataciones y compras del Estado

Los portales Contrat.ar y Compr.ar difunden información del destino y uso de los fondos públicos.


El Ministerio de Modernización de la Nación creó las plataformas web contratar.gob.ar y comprar.gob.ar, en las que se publica toda la información sobre las compras y licitaciones del Estado nacional.

Contrat.ar presenta información de la obra pública, mientras que Compr.ar lo hace con la correspondiente a las contrataciones de bienes y servicios.

En ambos sitios, cualquier persona puede consultar pliegos, presentaciones de ofertas, detalles sobre los montos, empresas ganadoras y otros detalles de cada procedimiento, con lo cual se transparenta el uso y destino de los fondos públicos.

"Las compras en el Estado y la obra pública dejaron de ser un sinónimo de oscuridad y ocultamiento, como lo fueron durante más de una década. Hoy, cualquier pyme puede inscribirse, buscar licitaciones, ofrecer sus servicios y competir de manera transparente y ágil", comentó Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación.

"Estos desarrollos van al corazón del concepto de un Estado abierto, y refuerzan la idea de la participación y el control ciudadano como eje fundamental de una democracia participativa", agregó Ibarra.

Con 40 organismos que utilizan el sistema y un total de 9200 proveedores registrados, Compr.ar ya lleva más de 2500 procesos de contratación, por un total de 21 mil millones de pesos.

Los rubros más solicitados fueron servicio profesional y comercial (547 solicitudes), mantenimiento, reparación y limpieza (247), y equipos (263).

Con respecto a la agilidad de las compras, el tiempo promedio de tramitación para procesos adjudicados disminuyó desde 300 días a un promedio de 72.

El recientemente implementado portal Contrat.ar, por su parte, cuenta con 26 solicitudes de gasto iniciado por 7080 millones de pesos.

Estas acciones se suman a la política de Gobierno Abierto, cuyos principales hitos son el Portal de Datos Abiertos www.datos.gob.ar, en el cual se encuentran publicados sueldos de funcionarios, 45 mil declaraciones juradas y 24 mil audiencias públicas de autoridades; y el sistema de Gestión Documental Electrónica, mediante el cual se generaron más de 1.700.000 expedientes digitales.

Estas y otras políticas han permitido que la República Argentina aparezca hoy en el puesto 17 del Índice Global de Datos Abiertos, con lo que se convirtió en la nación de mayor crecimiento en la materia el último año, y que aspire a posicionarse en el corto plazo entre los 10 países más transparentes del mundo.

Scroll hacia arriba