Presidencia de la Nación

Transparencia y Anti corrupción: La UIF participó en las Jornadas que se realizaron en la Facultad de Derecho de la UBA

.


Mariano Federici, Presidente de la Unidad de Información Financiera, acompañó al diputado Jorge Enríquez y al Secretario General de Transparencia y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal, Carlos Mas Vélez en la jornada sobre Transparencia y Anti-corrupción que se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA el día 8 de abril.

Federici detalló la importancia de proteger la integridad del sistema económico financiero y, por lo tanto, la necesidad de luchar contra la corrupción dada su capacidad de generar recursos ilícitos y vulnerar la integridad del sistema.

En este sentido, explicó que la UIF para erradicar las prácticas de corrupción, en concordancia con los estándares internacionales que rigen en esta materia, principalmente del GAFI, ha puesto foco en tres ejes fundamentales: la prevención, la detección a través de inteligencia financiera, y la colaboración con la justicia penal como querellante.

En materia de prevención, la UIF ha regulado, supervisado e instruido sanciones a los Sujetos Obligados de información con normativa que incorpora el enfoque basado en riesgo. En materia de detección, la UIF logró un mayor flujo de información con organismos internacionales que permite aportar información valiosa en las causas penales con mayor fluidez. Como querellante, la UIF ha incrementado su presencia en querellas penales a lo largo del país, e impulsado la imposición de medidas cautelares anticipadas sobre los bienes involucrados en los casos.

Por último, Mariano Federici destacó el compromiso del actual gobierno con la protección de la integridad económica financiera, reconociendo y respetando la autonomía y autarquía de la UIF, lo cual genera confianza en las fuentes de información, favoreciendo la estabilidad y seguridad de los aportes valiosos de información.

La jornada organizada por el Ministerio Público Fiscal, la Asociación Justa Causa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) continúo con la presencia de Alberto Gowland, de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Oscar Lamberto, de la Auditoría General de la Nación (AGN) y Sergio Leonardo Rodríguez de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (PGN), entre otros.

Scroll hacia arriba