Presidencia de la Nación

Transparencia institucional: Convenio entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Gestión y Empleo Público

Se impulsarán políticas públicas de integridad y transparencia, así como líneas de acción destinadas al fortalecimiento de las capacidades institucionales y de atención a la ciudadanía.


Con la presencia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y de la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ana Castellani, se desarrolló la firma del convenio entre ambos organismos.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que se viene haciendo con las Fuerzas de Seguridad y hemos obtenido buenos resultados y aceptación en los análisis de contrataciones o licitaciones que hemos llevado adelante, por ejemplo, en la Policía Federal y en la Gendarmería Nacional. Nuestro objetivo es ayudarlos a mejorar procedimientos sin imponer nada, sino más bien acompañando y supervisando”, precisó Sabina Frederic.

Por su parte, Ana Castellani aseguró: “este convenio se inscribe en una línea de trabajo muy fructífera que ya venimos desarrollando con el Ministerio y con otras áreas de la Administración Pública, que es fortalecer las capacidades en materia de integridad y transparencia. Para eso es necesario trabajar muy cualitativamente y de una manera participativa la capacitación, para así detectar cuáles son los riesgos y cuáles las posibles medidas a tomar para evitar cualquier situación alejada de las buenas prácticas. La capacitación constante y la asistencia técnica son dos servicios que brindamos desde la Secretaría para fortalecer las capacidades estatales”

También participaron de la firma Daniel Fihman, Secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional y Esteban Rosa Alves, subsecretario de Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad; y Beatriz de Anchorena, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP.

El convenio firmado tiene como fin establecer acciones conjuntas de colaboración, capacitación e intercambio recíproco de información, así como fortalecer las capacidades institucionales; además, buscará contribuir a la implementación de políticas de integridad y transparencia, la promoción de una agenda institucional de Ética Pública, Integridad y Transparencia basada en los lineamientos éticos generales de la Administración Pública Nacional, en las buenas prácticas internacionales y/o cualquier otra actividad que resulte menester entre ellas y, asimismo, con las Fuerzas de Seguridad y Policiales, para el cumplimiento de sus respectivas misiones y funciones.

Durante la reunión también se destacó la reparación histórica que se impulsó desde el Ministerio de Seguridad en relación a los salarios de las Fuerzas de Seguridad, tarea que contó con el acompañamiento de los equipos de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

Acciones que estipula el convenio

I - Cooperación en el marco de la generación e implementación de un plan de trabajo conjunto en materia de políticas de Ética Pública, Integridad y Transparencia, dentro del cual, entre otras acciones además de las que se mencionan en los puntos siguientes, podría preverse la realización de diagnósticos generales u específicos, el diseño y/o readecuación de políticas y procedimientos.

II - Planificación, organización y realización de cursos, talleres, entrenamientos, seminarios y/o conferencias sobre cuestiones que se consideren de particular interés a los fines de promover el comportamiento ético, la transparencia, la integridad y los mecanismos de prevención de la corrupción y la promoción de la integridad.

III - Desarrollo de informes, estudios y otros formatos de análisis sobre temas de interés para las partes y en el marco de sus líneas institucionales.

IV - Intercambio de información de interés entre las partes, con el objeto de generar ámbitos de articulación interinstitucional de políticas de Ética Pública, Integridad y Transparencia con los diferentes organismos con competencia en la materia.

Scroll hacia arriba