Tránsito Aéreo Irregular: Novick se reunió con autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, encabezó un encuentro entre autoridades de esta Cartera y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con el objetivo de trabajar de manera conjunta medidas vinculadas a la prevención del Tránsito Aéreo Irregular (TAI).


“Fue un encuentro muy bueno para poner en común información relacionada con el TAI y la utilización a lo largo y ancho del país de pistas clandestinas de aterrizaje para el tráfico de estupefacientes. Estamos convencidas de que la ANAC tiene herramientas que nos pueden servir para prevenir esta situación y, a la vez, nosotras podemos ayudarles a mejorar el control de los vuelos, que es su responsabilidad primaria”, describió Valentina Novick, quien estuvo acompañada por el director nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti.

Entre otras cuestiones, durante el encuentro se avanzó en la complementación del trabajo de ambos organismos para incrementar el control de los vuelos en zonas conflictivas en donde existan sospechas fundadas de que se produce tráfico de estupefacientes u otros delitos afines. En ese sentido, resulta imprescindible para las políticas de seguridad y de disuasión del delito implementar, por parte del ministerio que conduce Sabina Frederic, mecanismos de discernimiento entre aquellos vuelos que, aun siendo irregulares por no estar debidamente controlados por la ANAC, no están vinculados con acciones relacionadas a la comisión de delitos complejos ni federales.

Al respecto, el Director de Vigilancia, Control en Fronteras, Hidrovías y Centros de Monitoreo de este Ministerio, Rodrigo Álvarez, sostuvo: “Con la ANAC venimos trabajando muy bien en muchas cuestiones vinculadas con lo que denominamos ‘frontera aeroespacial’. Es necesario implementar nuevos enfoques y estrategias en lo que es la cuestión del TAI y también en materia del control de aeródromos y aeroclubes ubicados en zonas particulares, como pueden ser las de frontera, por lo que resulta fundamental consensuar estrategias comunes sobre cuestiones que hacen tanto a la seguridad pública, a la prevención del delito, a la disuasión y a una navegación segura y controlada”.

En representación de la ANAC asistieron los directores nacionales de Seguridad Operacional, Oscar Donikian, y de Inspección de Navegación Aérea, Manuel Álvarez; y el director de Asuntos Jurídicos, Fernando Bravo.

“La acción del Estado en su conjunto, con una eficaz articulación de sus distintos organismos controlando, en sí misma ya es disuasoria y genera perjuicios cruciales para la actividad ilícita. Eso siempre va a coadyuvar a enfrentar el delito organizado de una mejor manera”, concluyó Valentina Novick.