Trámites registrales de la IGJ: la capacidad de gestión ya supera los niveles pre pandemia

Durante una recorrida por sede central de la Inspección General de Justicia (IGJ), el ministro Soria dialogó con trabajadores del organismo y mantuvo una reunión con los funcionarios a cargo del área, en la que ratificó la decisión de "avanzar en la digitalización de los trámites”, con el objetivo de “brindar mayor celeridad y eficiencia a la gestión del Estado": actualmente se realizan casi 1.000 trámites por día, superando incluso la cantidad que se hacían en 2019.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, recorrió las instalaciones de la Inspección General de Justicia (IGJ), el órgano encargado de la inscripción y fiscalización de las asociaciones civiles, fundaciones, sociedades por acciones, las de responsabilidad limitada y de las sociedades extranjeras .

Durante la visita a la sede central de la IGJ, el Ministro estuvo acompañado por el inspector general de Justicia, Ricardo Nissen, el subinspector general de Justicia, Manuel Cuiñas Rodríguez, el director de Sociedades Comerciales, Darío De León, el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta y el subsecretario de Gestión Administrativa, Santiago Silva.

Soria destacó la labor de los trabajadores y funcionarios de la IGJ que operaron con las limitaciones sanitarias, y que actualmente logran gestionar mayor cantidad de trámites vinculados a sociedades y a empresas que antes de la pandemia. En ese sentido, el Ministro resaltó la importancia que tiene el organismo para la administración y el control de las sociedades y las asociaciones civiles. “Mejorando la instalación y los servicios que brinda la IGJ, el gobierno nacional facilita la gestión de los trámites necesarios para la creación y tramitación de empresas y sociedades”.

Soria visita la IGJ

El Ministro expresó su decisión de continuar “con la digitalización de todos los expedientes y trámites que efectúa este organismo, ya que es una condición imprescindible para que el servicio pueda dar otro salto de calidad más a la hora de atender las necesidades de las empresas, sociedades y ciudadanos de la república argentina”.

El titular de la IGJ, Ricardo Nissen, celebró la presencia de Soria en la entidad y la calificó de “histórica” debido a que “la última vez que un Ministro de Justicia puso un pie en este edificio fue durante su inauguración, cuando aún el Ministerio de Justicia y el de Seguridad compartían una misma cartera” y agregó “hoy este edificio tiene 25 años y los trabajadores de esta Inspección lo celebran porque es un reconocimiento al arduo trabajo y al esfuerzo que hacen todos los días”.

Soria visita la IGJ

Actualmente, los trabajadores de la IGJ prestan servicio de manera presencial y remota, realizando casi 1.000 trámites por día, superando incluso los que se hacían en 2019. Asimismo, se tramitan más de 500 oficios judiciales diarios de manera digital, ahorrando el tiempo y los recursos que se perdían antes de la digitalización del procedimiento.

Soria visita la IGJ