Trámites online en San Fernando del Valle de Catamarca


 

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca en trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación Tecnológica y País Digital del Ministerio de Modernización comenzó a implementar la Tramitación Electrónica para los trámites municipales.

La digitalización de los trámites del municipio fue posible gracias a la puesta en marcha del Gestor Documental. Para su efectiva implementación se capacitó al personal municipal, lo que permitió ganar en agilidad, fluidez, eficacia y cuidado del medio ambiente gracias al ahorro de papel. Además se incorporó un turnero electrónico en la mesa de entradas.

De esta manera trámites como permisos municipales o solicitudes de licencias que podían llegar a tardar semanas con el viejo esquema ahora se resuelven en cuestión de horas. “Esto mejora la calidad, mejora el servicio, acerca al vecino a la gente y aporta a la transparencia del Estado” dijo al respecto Raúl Jalil, intendente de San Fernando del Valle.

La Municipalidad ya cuenta con 50 trámites y más de 11.000 expedientes circulando en la plataforma de Tramitación Electrónica, lo que permitió al municipio ahorrar, sólo en papel, 6.500 resmas y medio millon de pesos.

El mandatario local recordó que “al llegar al municipio nos encontramos con un Estado obsoleto en cuanto a la tecnología y los sistemas con los que se trabajaba” y valoró que “cuando asumió esta nueva gestión del presidente Mauricio Macri decidimos acompañar el cambio organigrama y creamos la Secretaría de Modernización, lo que nos permitió dar un verdadero paso adelante en materia de agilidad y disponibilidad de trámites online”, dijo al respecto Raúl Jalil, intendente de San Fernando del Valle.

Por su parte Aldo Sarquis, Secretario de Planeamiento y Modernización de la capital catamarqueña remarcó que “la Secretaría nació con dos objetivos muy claros: la despapelización y la simplificación de trámites”. Para ello, “hicimos un proceso inicial de reingeniería y relevamiento sobre todos los trámites municipales para avanzar luego en la digitalización de los procesos y la documentación”.

Este trabajo permitió al municipio presentar una Guía de Trámites en la que “hoy por hoy tenemos en nuestra página oficial digitalizados hasta el noventa por ciento de los trámites municipales, con sus requisitos, formularios y legislación incorporada”.

Por último, el responsable de la modernización del Estado en san Fernando destacó que “desde el punto de vista interno este proceso significó librarse de gran parte de archivos. Tenemos hoy digitalizados todos los legajos del personal. Tenemos digitalizado gran parte de los archivos y también lo más voluminoso que eran los planos municipales”.

De esta manera San Fernando del Valle de Catamarca comenzó un proceso de modernización que la coloca como una de las localidades más avanzadas en la transformación del Estado.