Trámites digitales y más rápidos para los universitarios
La Secretaría de Políticas Universitarias realizó hoy una jornada de capacitación a representantes de universidades públicas y privadas de todo el país en la implementación del nuevo Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones (SIDCer), que eliminará la necesidad del soporte en papel, con su posterior agilización del trámite y ahorro de recursos.
De esta manera, el nuevo sistema está a tono con la disposición del gobierno nacional de eliminar el formato papel de todos los documentos y actos administrativos del Estado Nacional a través de la implementación del trámite electrónico.
Además, el SIDCer permitirá agilizar el trámite de certificación de diplomas y analíticos y ahorrar recursos a las instituciones, ya que se evita el traslado de la documentación de manera física a la sede del Ministerio de Educación nacional.
Por otra parte, con esta modificación se mejorará el circuito de control y seguridad en la certificación de los documentos, ya que la veracidad de la información enviada se cruzará automáticamente con otros sistemas (como RENAPER, SIPES, SIU-Araucano) y se generarán informes para que el personal de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, en conjunto con otras validaciones, acepte o rechace el trámite.
La nueva certificación contará, además, con un código QR que permitirá la consulta directa sobre el Registro Público de Graduados Universitarios del ME. A partir del 2019, también se incorporará la información sobre la resolución ministerial que otorga reconocimiento oficial y validez nacional al título otorgado.
La actividad tuvo lugar en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación y fue realizada por representantes de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria y del Sistema Informático Universitario (SIU). Contó con una gran participación de directores de títulos y responsables del área de informática de universidades públicas y privadas de todo el país.