Presidencia de la Nación

Trámites digitales en los registros automotor: una gestión pensada en el ciudadano


Desde 2016 la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) puso en marcha un proceso de digitalización y cambios en su régimen de trámites con el fin de mejorar sustancialmente la atención al ciudadano. Los principales resultados logrados fueron: la posibilidad de hacer trámites electrónicos por web, menores tiempos de espera, un sistema más ágil y rápido, un importante ahorro económico y una fuerte reducción en el uso del papel.

Esa política integral forma parte de un proceso de actualización tecnológica más amplio, que representa un significativo avance en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Gracias a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la modernización que encara el organismo logró que los trámites registrales del automotor puedan hacerse en su totalidad de manera electrónica en gran cantidad de trámites de uso masivo. Y en el resto de los casos es posible que los mismos puedan iniciarse desde cualquier computadora o dispositivo móvil, antes de concurrir a las sedes registrales unos pocos minutos y por turno de atención.

En detalle, el Sistema de Trámites Electrónicos (SITE) incluye:

Portal de internet dnrpa.gov.ar

Se puso a disposición de la gente una web de servicios, simple y amigable, disponible desde cualquier dispositivo, que recibe más de 50 millones de consultas y gestiones por año.

Informes, Certificados de Dominio y Denuncias de Venta vía web

Son trámites 100% digitales. Los informes, certificados de dominio y denuncias de venta se piden, se pagan y se reciben por internet.

Los informes pueden ser de dominio (por patente), nominal (búsqueda por DNI, CUIT o nombre del titular) o histórico (datos de todos los titulares).

La posibilidad de tramitar informes de automotores íntegramente por la web comenzó en noviembre de 2016. La denuncia de venta y el certificado de dominio son 100% digitales desde mayo de 2018 y también pueden ser hechos totalmente de manera electrónica.

Desde su implementación hasta la fecha, se tramitaron 1.745.377 informes web, certificados de estado de dominio y denuncias de venta, todos ellos a través de la modalidad virtual.

Nuevo sistema de atención y turnos online

Se dispuso la atención por turnos y sin espera en todo el país desde agosto de 2016. Además, en mayo de 2018 se eliminaron los históricos formularios de papel (por ejemplo el 02 y el 08, entre otros) que se llenaban con carbónico desde hacía no menos de 50 años.

De ese modo se agiliza la atención al usuario, ya que quienes no hagan sus gestiones por internet y asistan personalmente, no solo evitan la espera mediante la atención por turno, sino que además presentan su DNI y otra poca documentación en trámites complejos y el Registro se ocupa –en el acto- de cargar todo en el sistema de manera ágil y simplificada, utilizando para ello bases de datos de AFIP, Registro de las Personas, etc.

Hasta el momento, se solicitaron 4.724.552 turnos vía web.

Pagos web

En la búsqueda de simplificar la gestión a los usuarios, en agosto de 2016 se sumó la posibilidad de pagar los trámites por internet. En ese sentido, cada vez más gente elige hacerlo por esta vía y según las estadísticas acumuladas, se realizaron hasta el momento 1.274.983 pagos electrónicos.

Transferencia Digital más económica que la tradicional

Se puso a disposición de los usuarios la posibilidad de hacer la transferencia de un auto o moto de manera simple. Esto es, cargando el 08 digital en la web de un modo sencillo y ágil con la posibilidad de pagar por la misma vía. Hecho eso, las personas se presentan (con turno) en el registro y en pocos minutos ratifican la operación suscribiendo un formulario impreso por el registro con los datos cargados.

Actualmente se trabaja para lograr que, con tecnología como la firma digital, facilitar aún más la experiencia de los usuarios, sin descuidar con ello la seguridad jurídica que ya ha consolidado el sistema registral argentino. No obstante, con la simplificación y agilidad lograda con el sistema dispuesto, se logró que de las 3 horas promedio que se requerían antes en un registro para transferir un vehículo, hoy se demore menos de 10 minutos si es que el usuario cargó la información en la web y pagó por la plataforma digital.

La posibilidad de hacer la transferencia de autos y motos por internet, usando el 08 Digital, se implementó en septiembre de 2017. Desde entonces y hasta el momento se registraron 3.967.678 transferencias ingresadas vía web.

Asimismo se ha logrado incentivar el uso de la transferencia digital disponiendo un descuento importante para los usuarios. Vale aclarar que el descuento que dispuso el Ministerio de Justicia alcanza sólo a los aranceles y no a los impuestos provinciales de cada jurisdicción. Del dinero que se cobra en una transferencia, aproximadamente las dos terceras partes corresponde a impuestos provinciales.

Título digital

El Título del automotor es el documento por el cual se acredita la titularidad de un vehículo determinado, y su estado jurídico al día de su expedición. Históricamente se trató de un documento que se completaba a mano, luego se imprimía y firmaba por el funcionario correspondiente. Hoy se firma electrónicamente y se remite por mail. Y su validez puede ser corroborada por cualquiera en el site, lo que convirtió a este documento en imposible de falsificar para cometer delitos, como por ejemplo, vender autos “mellizos” o “gemelos”.

El Título Digital, de carácter enteramente electrónico, entró en vigencia a partir de octubre del 2017 y hasta el momento se han expedido 6.529.507 generados de manera 100% online.

Plan de regularización de posesión y titularidad registral

Entró en vigencia en octubre de 2018 y permite que los adquirentes de autos y motos que tengan en su poder el vehículo, pero no cuenten con un formulario 08 firmado para inscribir la transferencia a su nombre, puedan regularizar su situación y circular legalmente por la vía pública mientras dure ese proceso. Desde su implementación hasta hoy, 21.500 ciudadanos solicitaron su cédula provisoria para poder circular.

Otros servicios vía web

• Saber la radicación de un vehículo según la patente o el domicilio
• Conocer el estado de un trámite
• Estimar el costo para patentar o transferir un vehículo
• Ingresar al Libro de sugerencias y quejas digital por cualquier inconveniente

Obtención de firma digital en los registros del automotor

El 1 de abril de este año se puso en vigencia la posibilidad de solicitar y obtener la firma digital en los registros del automotor de manera totalmente gratuita. Se puede utilizar para cualquier trámite público o privado y tiene una vigencia de 4 años.

Este servicio está disponible en 682 registros seccionales ubicados en diferentes puntos del país, y de manera paulatina, se están incorporando la totalidad de las sedes dependientes del organismo, lo que se prevé se hará en noviembre de 2019. Hasta el momento se han otorgado 7.000 certificados de firma digital.

Cédula Digital

Las cédulas de identificación de autos, motos y las de los autorizados a conducir, verde y azul, están disponibles en formato digital. Sólo es necesario descargar la aplicación Mi Argentina y crear un perfil digital.

Al igual que con la Licencia de Conducir Digital, tienen la misma validez y elementos de seguridad de sus versiones en papel, que permanecen en vigencia. 3.408.880 ciudadanos hasta el momento pudieron registrarse y visualizarlas en el teléfono celular.

Este tipo de implementación marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales, que permite mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones.

Antecedentes penales

Como nueva prestación complementaria para facilitar a los ciudadanos la solicitud del certificado de antecedentes penales, se dispuso la habilitación de Unidades de Expedición y Recepción (UER) del Registro Nacional de Reincidencia en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.

La medida alcanza en la etapa inicial a 235 registros seccionales distribuidos en CABA, el conurbano bonaerense y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento se extendieron 2300 certificados de antecedentes penales.

La decisión se encuadra en las políticas de federalización y descentralización destinadas a estrechar el vínculo con la ciudadanía agilizando los tiempos de la gestión.

Se prevé que antes de diciembre de 2019 sea posible obtener el certificado de antecedentes penales en todos los Registros Seccionales del país (más de mil oficinas físicas distribuidas a lo largo y ancho del país).

Acceso a bases de datos

El Registro del Automotor tiene varios servicios de acceso a sus bases de datos. Así por ejemplo, todas las fuerzas de seguridad entran online a esa base para temas de seguridad. Los fiscos nacional, provinciales y municipales también lo hacen por convenios para temas impositivos o de multas de tránsito. Los agentes de control de tránsito nacionales, provinciales o municipales pueden acceder a través del sistema Legauto, que está hecho para las necesidades de esa tarea en la vía pública. Los concesionarios viales en tanto pueden consultarla para peaje dinámico, que son los que leen la patente con tecnología moderna y consultan con la base de datos para cobrar peaje sin detener vehículos en cabinas con barreras.

Finalmente, desde hace algunas semanas se ha establecido un nuevo servicio, por el cual aquellas personas o empresas que necesiten acceder a la base de datos de dominios por servicio web puedan hacerlo. Ello no brinda el estado jurídico de los vehículos, sino datos del titular y del vehículo que consulten.

El servicio es utilizado principalmente por las compañías aseguradoras para cotizar seguros online sin carga de datos más que el dominio, tomar datos online para formar pólizas digitales sin carga manual ni errores.

Scroll hacia arriba