Presidencia de la Nación

Tragedia de Once: La Oficina Anticorrupción pidió 10 años de prisión para Julio De Vido

La Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa en la causa por la tragedia de Once, solicitó que se condene a Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal) a la pena de 10 años de prisión por resultar partícipe necesario del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789.


Además pidió la inhabilitación especial perpetua, accesorias legales y costas. También solicitó que se condene a Jorge Gustavo Simeonoff (ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos) a la pena de 3 años y 6 meses, inhabilitación especial perpetua, accesorias legales y costas.

La OA incorporó documentación que prueba que Julio De Vido estaba al tanto de las graves irregularidades que se estaban produciendo en la gestión de la línea Sarmiento. Así, se agregaron a la causa informes de la SIGEN que dan cuenta de cómo De Vido tuvo conocimiento acerca del estado deplorable del tren operado por TBA. El informe también detalla la política de desmantelamiento que adoptara la empresa concesionaria. Los informes señalan irregularidades que se repiten a los largo de los años, al menos desde 2006.

Durante su alegato, la Oficina recordó las circunstancias en las que perdieron la vida 52 personas el 22 de febrero de 2012, cuando un tren impactó contra la estación de Once. Para la OA la tragedia “tiene su base en la nefasta la política adoptada por la empresa, que abandonó el mantenimiento y la seguridad de los pasajeros como así también en la política permisiva por parte de los funcionarios cuya inacción fue determinante para la producción del estrago que se imputa en este juicio.”

Scroll hacia arriba