Tráfico ilegal de Bienes Culturales: Una muestra como mensaje

Hace más de diez años que la División Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina-Interpol trabaja junto a la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía contra el tráfico ilegal de bienes culturales.


La importancia del trabajo en conjunto entre distintas Instituciones Nacionales para la defensa del patrimonio, contra el tráfico ilegal de bienes culturales en nuestro país es esencial. Por ello cabe recordar, como un hecho sin precedentes en nuestro país, la “1° Muestra de Obras Falsas Decomisadas” (Arte Falso) llevada a cabo en el Ministerio de Economía en el año 2016.

1º Muestra de Obras Falsas Decomisadas en el Salón de Exhibiciones Espacio Cultural Microcine

A través del trabajo mancomunado que vienen realizando desde el año 2009 el Departamento de Patrimonio Cultural de INTERPOL, de la Policía Federal Argentina y la Coordinación de Patrimonio Cultural de ésta cartera económica a mi cargo es que se da origen a ésta acción cultural que tuvo repercusión no solo a nivel nacional, sino también en los más importantes medios internacionales.

1º Muestra de Obras Falsas Decomisadas en el Salón de Exhibiciones Espacio Cultural Microcine

Por tal motivo, es importante resaltar el trabajo que viene haciendo en forma silenciosa la Coordinación con especialistas de diversos organismos públicos, los cuales han formado un equipo interdisciplinario a tal fin, como por ejemplo INTERPOL, con el Departamento de Escopometría de la Policía Federal, el Departamento de Expertizaje del Banco Ciudad, especialistas en celulosa y papel del INTI, peritos de la División Rastros (que hallaron una huella digital en una de las obras) y el profesor Oscar Maisterra de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) entre otros.

Obra de arte falsificada incluida en la muestra

Han dejado un legado en la Administración Pública Nacional sobre la optimización de los recursos del Estado en la lucha del tráfico ilegal de bienes culturales.

Obra de arte falsificada incluida en la muestra

Sin lugar a dudas, abril del año 2016 marcó un antes y después en lo que respecta a la exhibición de obras falsas como mensaje del importante mercado negro que existe en todo el mundo y también en nuestro país, y la necesidad de la toma de conciencia por parte de toda la ciudadanía en materia de arte falso.

Visitante en la 1º Muestra de Arte Falsificado confiscado por la División Patrimonio Cultural de Interpol-PFA

Es importante resaltar que la muestra mantiene el espíritu, de ser la primer muestra de obras falsas decomisadas que se hizo en nuestro país y su mensaje permanece vigente y es un alerta para todos los compradores de arte.

Como decía Marshall Mc Luhan: “Es imposible no comunicar”.

Lic. Mario F. Naranjo