Presidencia de la Nación

Tráfico de animales: la Gendarmería y la Brigada de Control Ambiental rescataron ejemplares de especies amenazadas

La Gendarmería Nacional, Fuerza Federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, con la ayuda de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó ayer un operativo en la provincia de Santa Fe motivado por infracción a las Leyes 22.421 (Conservación de la fauna) y 22.344 (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas).


Como resultado del despliegue y actuación de las y los funcionarios del Estado nacional, fueron rescatados seis animales.

Tras anoticiarse de la de la existencia de estos ejemplares dentro de una finca ubicada en un campo de la localidad santafesina de Maggiolo, las y los trabajadores de la GNA dieron intervención al Ministerio Público de la Acusación (a cargo del Dr. Iván Raposo), el cual dispuso el inicio de las investigaciones pertinentes y el allanamiento del sitio denunciado.

Fue así que el personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y procedimientos Judiciales “Venado Tuerto”, con apoyo de la Brigada de Control Ambiental (BCA) dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, inspeccionó el lugar y halló tres recintos improvisados con mallas metálicas en donde se encontraban cautivas varias especies: en total se rescataron un tigre de Bengala adulto, una leona adulta, un carpincho adulto, un coipo y dos loros habladores.

Los ejemplares fueron examinados por funcionarios de la BCA. Además, las y los efectivos de la Fuerza Federal hallaron e incautaron cuatro cráneos de león y varios restos de los felinos adultos en proceso de descomposición, entre otros elementos de interés para la causa judicial.

Cabe recordar que la violación de las leyes citadas forma parte de los delitos internacionalmente considerados "complejos" respecto de los cuales las políticas preventivas y de investigación que promueve Sabina Frederic resultan fundamentales para su neutralización.

Scroll hacia arriba