Tradición y proyección al futuro en el bicentenario del Regimiento de Artillería 1
Desde 1826, el Regimiento de Artillería 1 ha acompañado el devenir de la Patria. Hoy, a 200 años de su creación, esta unidad histórica proyecta sus capacidades hacia el futuro manteniendo plenamente vigentes sus valores y tradiciones.
Como la unidad de artillería más antigua del Ejército Argentino, la función de este regimiento excede lo estrictamente operativo. Escolta del ministro de Defensa desde 1996, participa en las principales ceremonias de Estado con su Banda Militar “Ituzaingó”. Cada año, en el Día de la Bandera, abre sus cuarteles para recibir a miles de alumnos de 4.° grado que realizan allí su promesa a la enseña patria. La Unidad no solo cumple una misión de defensa, sino que también convoca, representa y transmite valores a la sociedad.

En 1826, ante la necesidad imperiosa de organizar fuerzas permanentes y profesionalizar la defensa de la joven Nación, se creó el Regimiento de Artillería Ligera bajo el mando del teniente coronel Tomás de Iriarte, cuyo nombre conserva hasta hoy. Desde entonces, la Unidad estuvo presente en los episodios más significativos de la historia argentina. En la batalla de Ituzaingó, sus baterías hicieron rugir los cañones. A lo largo del siglo XIX, participó también en Oncativo, Caseros y Pavón. En la guerra de la Triple Alianza, intervino en los combates más duros de la campaña: Yatay, Tuyutí, Curupaytí y Lomas Valentinas.

Con el paso del tiempo, el Regimiento actualizó su doctrina, incorporó nuevas tecnologías y fortaleció sus capacidades operativas. Hoy, ese legado se expresa en el entrenamiento continuo, el profesionalismo de sus efectivos y la integración a las estructuras modernas de la Fuerza para operar en los escenarios que el presente exige. Pero esa evolución se sostiene en valores que no cambiaron: disciplina, vocación de servicio y orgullo de pertenencia.

A dos siglos de su creación, el Regimiento de Artillería 1 sintetiza la continuidad entre tradición y modernidad, reafirmando el compromiso del Ejército Argentino con la defensa de la Nación y los valores que le dan sentido.
