Presidencia de la Nación

Trabajos interjurisdiccionales para la conservación del Monumento Natural Taruca

Se abordaron temas relacionados a la distribución, amenazas de la especie y metodología para su monitoreo en las áreas protegidas y se acordó consolidar una red de trabajo para afrontar los desafíos prioritarios para mejorar su protección en el NOA.


La semana pasada se celebró el taller denominado “Hacia la elaboración de un Plan estratégico para la Conservación del Monumento Natural Taruca (Hippocamelus antisensis)” en la ciudad de Salta, organizado por el equipo de la Dirección Regional Noroeste de la Administración de Parques Nacionales (APN) con el fin de reunir a diversos actores vinculados a la conservación de esta especie en Argentina.

El evento contó con la participación de técnicos, guardaparques y gestores de los Parques Nacionales Calilegua, Baritú, Los Cardones y Aconquija y de la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos; junto a funcionarios de las carteras ambientales de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, investigadores del CONICET y ONG interesadas en la conservación de la taruca a lo largo de su distribución en el país.

Durante el encuentro se trabajaron temas relacionados a la distribución geográfica conocida de la especie y a cómo relevar aquellos sitios donde su presencia no se encuentra verificada; identificación y priorización de las amenazas en todas las zonas de distribución y estrategias para su abordaje; a la vez que se realizó una presentación sobre la metodología de monitoreo que se apunta a que sea replicada en todas las áreas con presencia regular de la especie. Además, se conformaron grupos de trabajo específicos para tres subregiones de interés: zona norte (Jujuy y Salta), zona centro (Salta) y región sur (Tucumán y Catamarca).

En este contexto, se acordó consolidar una red de trabajo para abordar y coordinar los desafíos prioritarios para mejorar la protección de la taruca en el NOA y se realizó una reunión entre referentes operativos y técnicos pertenecientes a las Direcciones Nacionales de Operaciones y de Conservación de la APN con el fin de establecer lineamientos para este fin. Entre los acuerdos principales se apuntó a establecer un protocolo, pautas de gestión y un presupuesto necesario para garantizar el monitoreo poblacional en las áreas protegidas y áreas contiguas bajo jurisdicción de la APN.

Cabe mencionar que la distribución actual de la taruca se encuentra en más de un 90% por fuera de la jurisdicción de la APN, por lo que también se acordaron lineamientos básicos para elaborar un proyecto de conservación que permita mejorar el seguimiento poblacional a lo largo de toda su distribución; la consolidación de una red de trabajo interjurisdiccional, la evaluación de potenciales nuevas áreas protegidas de interés para la conservación de la especie y el establecimiento de pautas y objetivos comunes para la protección efectiva del Monumento Natural Taruca.

La taruca se encuentra categorizada como En Peligro en Argentina. Vive en serranías y valles aislados de las provincias del noroeste del país, entre los 1800 y los 4000 metros de altura, donde ocupa pastizales, arbustales y faldeos rocosos de las montañas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Fue declarada Monumento Natural Nacional en 1996 debido a sus distintas amenazas, entre las que se encuentran la pérdida y degradación de hábitat, el desarrollo de actividades productivas e infraestructura lineal y la caza.

Conocé más sobre el Monumento Natural Taruca

Scroll hacia arriba