Presidencia de la Nación

Trabajo y RENATRE coordinan inspecciones laborales

Realizan tareas conjuntas para lograr mejores resultados y que crezca el empleo registrado en el sector rural


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo, inició una etapa de acciones permanentes de contralor para alcanzar trabajos de calidad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales en conjunto con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Esta articulación implica un salto de calidad en materia de inspección laboral.

“Cuando las tareas son en conjunto, el porcentaje de trabajadores no registrados relevados llega al 62%; mientras que cuando el Ministerio efectúa las inspecciones de manera unilateral, es del 43%”, señaló Juan Conte, director nacional de Fiscalización del Trabajo.

“El trabajo coordinado y articulado entre distintos organismos de control, del ámbito público y privado, es fundamental para combatir la informalidad laboral en el agro. A su vez, evitan la superposición de esfuerzos procurando el aprovechamiento de las acciones llevadas a cabo”, añadió.

Asimismo, desde el área explicaron que los operativos conjuntos resultan más eficaces para detectar trabajo infantil e indicios de explotación laboral.

La iniciativa surgió de la necesidad de instaurar un sistema de inspección del trabajo especialmente orientado a detectar y dar respuesta a las necesidades del sector ante las realidades particulares de los trabajadores y empleadores rurales, su impacto sobre el resto de la economía y las complejidades climáticas y geográficas de las zonas en las que trabajan.

El Ministerio de Trabajo apuesta por alianzas en materia inspectiva, con el compromiso de fortalecer los controles y bajo los principios de cooperación y colaboración mutua, dando cumplimiento al artículo 12º del Convenio 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dicta que “la autoridad competente deberá adoptar medidas apropiadas para promover una cooperación eficaz entre los servicios de inspección del trabajo en la agricultura”.

Scroll hacia arriba